El PSOE gana y Podemos es tercera fuerza en Andalucía

Por Cambio16

El tuit de las #EleccionesAndaluzas es el siguiente: “El PSOE resiste, el PP se hunde, Podemos es tercera fuerza política y Ciudadanos irrumpe”.

El PSOE ha ganado los comicios en Andalucía al lograr 47 diputados de los 109 que forman el Parlamento autonómico, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta (55 escaños). El PP pasa a ser la segunda fuerza política con 33 diputados, seguido de Podemos, con 15 diputados, Ciudadanos 9 e Izquierda Unida (IU) con 5.

El PSOE ha obtenido el 35,53% de los votos, el PP el 26,64%; Podemos el 14,85%; Ciudadanos el 9,25%, e IU con el 6,91%.

En los comicios de 2012, el PP fue el partido más votado, con 50 escaños, seguido del PSOE con 47 e IU con 12. El PSOE mantiene los mismos diputados de la anterior legislatura, mientras que el PP pierde 17 diputados e IU pierde 7. Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el Parlamento andaluz.

Pulsa en la imagen para ver el gráfico:

graficoParlamentoandaluz

Participación

La participación en las elecciones andaluzas ha sido del 63,88%, 3,1 puntos más que en los comicios autonómicos de 2012, en los que votó el 60,78% del electorado, según datos de la Junta de Andalucía.

La mayor participación registrada en unas elecciones autonómicas andaluzas fue en 1996, cuando votó el 77,94% del electorado, frente a los comicios de 1990, en los que se contabilizó la menor participación de la serie histórica, con el 55,34% de votantes.

“Victoria indiscutible”

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz de Andalucía, ha dicho que es una “victoria histórica e indiscutible”, y ha subrayado que todos tienen que ser ahora “consecuentes” con lo que los andaluces han manifestado en las urnas.

“Hay algunas cosas que han quedado muy claras: que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones después de tres años en los que no fuimos el partido más votado y que hay que remontarse a 2008 para ver un resultado que, con tanta claridad, saque a la siguiente fuerza diez puntos”, ha enfatizado en su comparecencia ante la prensa junto a un numerosos grupo de dirigentes socialistas.

“El cambio ha comenzado”

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, aseguró tras conocer los resultados que el cambio político en Andalucía “ya no es monopolio” del PSOE y PP y que “seguirá” en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico, además de afirmar que el bipartidismo “ha caído 17 escaños”.

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

Mientras, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dijo que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, afirmó que los nueve escaños les dan “la llave” no de un gobierno, “sino del cambio político” porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición “constructiva y exigente” de su partido.

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, admitió que el resultado ha sido peor del esperado aunque subrayó que sigue siendo la principal alternativa de gobierno al PSOE en esa región y, ante la irrupción de fuerzas como Ciudadanos o Podemos, señaló que populares y socialistas siguen aglutinando el 70% de los votos.

Los incidentes

El único incidente destacable de la jornada, el retraso de media hora registrado en un colegio electoral de Morón de la Frontera (Sevilla), tras consultar a la Junta Electoral de Andalucía se decidió aplazar media hora la comunicación de los primeros resultados oficiales del escrutinio.

Respecto a los tres detenidos en un colegio electoral de Vélez Málaga que portaban camisetas de Podemos y Stop Desahucios, desde la Junta se ha informado de que se les imputa un delito electoral, por lo que serán puestos a disposición judicial.

Galería (pulsa sobre las imágenes para ver la información):

*Fotos: REUTERS

Así se vive en Twitter:


Ver más:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19