Elecciones generales del Reino Unido

Reino Unido: Elecciones decisivas

Las elecciones generales que van a tener lugar este 8 de junio en el Reino Unido deben ser consideradas de una trascendencia decisiva. Porque no solo está en juego tener un gobierno conservador o progresista, sino sobre todo quién va a llevar a cabo la tan complicada labor de negociar las condiciones del “Brexit”, si es que este finalmente se produce

Sigue aquí los acontecimientos más destacados de los comicios, las últimas noticias, comentarios de los candidatos, el proceso, los partidos en disputa y todo lo que debes saber sobre estos decisivos comicios

Lo que debes saber sobre las elecciones en Reino Unido

La estructura política del Reino Unido es bicameral y parlamentaria, con un sistema de votación “que pasa la primera votación” para la Cámara de Baja, conocida como Cámara de los Comunes.

En una elección general, una persona votará por su representante local, con el candidato con el mayor número de votos ganadores para sentarse en la Cámara de los Comunes. El partido con más asientos formará gobierno, y el líder de ese partido se convertirá en el primer ministro del país.

Si un partido gana más de la mitad de los 650 escaños de la cámara, tendrán un gobierno mayoritario que les permitirá legislar sin necesidad de apoyo de otros partidos. Si el partido con más asientos no logró ganar 326 o más, estarán en una posición minoritaria, y tendrán que buscar apoyo de otras partes para las leyes propuestas o formar un gobierno de coalición.

Acá, un resumen de cada partido en la Cámara de los Comunes y lo que están presentando a los votantes del Reino Unido

Partido Conservador
Líder: Theresa May
Asientos actuales: 330
Plataforma principal:
Después de tomar el relevo de David Cameron como líder del Partido Conservador, Theresa May estuvo volando alto en las encuestas y luego renegó en su promesa de no llamar a las elecciones.

May ha utilizado las negociaciones del Brexit como centro de su campaña, diciendo que logrará un “acuerdo justo” para el Reino Unido que implicaría salir del mercado y de la unión aduanera mientras que mantiene un “acuerdo especial” en relación con Europa.

May también ha prometido un aumento importante en el gasto en salud y educación – 8 mil millones de libras esterlinas y 4 mil millones de libras esterlinas al año respectivamente – al tiempo que promete un presupuesto equilibrado. Los conservadores también han estado buscando capturar el voto antiinmigrante a través de una promesa de reducir significativamente el número de inmigrantes.

May ha tenido una campaña difícil dada su negativa a participar en un debate televisado, así como acusaciones sobre campañas negativas. Su popularidad ha decaído en las encuestas que conducen previas a los comicios.

Partido Laborista
Líder: Jeremy Corbyn
Asientos actuales: 232
Plataforma principal:
Desde que los miembros del Partido Laborista sorprendieron al Reino Unido al elegir al líder de izquierda Jeremy Corbyn como líder, el partido ha estado envuelto en una batalla interna, con los laboristas derechistas moviéndose abiertamente para que Corbyn sea derrotado.

Cuando May llamó a la elección, parecía que sus deseos se cumplirían, y una derrota del Partido Laborista significaría el fin de los esfuerzos de Corbyn para restablecer la inclinación de la clase trabajadora del Partido Laborista.

A pesar de las probabilidades y la cobertura mediática desfavorable, Corbyn ha aumentado en las encuestas, aglutinando el descontento de muchos británicos por el estado de los servicios y el nivel de vida en el Reino Unido, y las perspectivas de estos bajo otro gobierno conservador.

El Tío Jezza” ha podido llegar a los jóvenes con su promesa de eliminar los derechos de matrícula, así como su plataforma más amplia de acabar con la austeridad y revertir las privatizaciones. El Reino Unido de Corbyn ‘para muchos, no para pocos‘ también incluiría una renacionalización de las industrias privatizadas bajo Thatcher, incluyendo el ferrocarril, el correo y el agua.

Los laboristas han tenido que responder a preguntas sobre economía, incluyendo el impacto de Brexit, que ahora quieren renegociar después de lo que se percibió como un acercamiento tibio al referéndum de 2016. Aunque algunos han sugerido que las promesas de Corbyn no son factibles, el Partido Laborista dice que financiará sus promesas a través de aumentos de impuestos para los ricos.

Partido Liberal Demócrata
Líder: Tim Farron
Asientos actuales: 8
Plataforma principal:
Después de una demostración desastrosa de 2015 que los vio caer 49 asientos, Nick Clegg, el arquitecto del gobierno de la coalición de conservadores y liberales, renunció como líder del partido.

Tim Farron lidera el equipo centrista en una elección que promete reformas leves, incluyendo algunos aumentos en el gasto social y la celebración de un referéndum sobre el acuerdo final de Brexit. No es sorprendente que Farron haya descartado la posibilidad de una coalición con los conservadores o el Partido Laborista.

Partido Nacional Escocés (SNP)
Líder: Nicola Sturgeon
Asientos actuales: 56
Plataforma principal:
Como el nombre del partido denota, el tercer partido más grande del Reino Unido en términos de asientos se sitúa en Escocia, y tiene una orientación nacionalista. De hecho, el bloque de Sturgeon de Nicola promete un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia tras el apretado voto de 2015.

Más allá de los llamamientos de la soberanía, el SNP tiene similitud con otros grupos de izquierda del Reino Unido, ofreciendo para poner fin a la austeridad e instituir políticas sociales progresistas, incluyendo una subida del salario mínimo y educación superior y gasto sanitario. Sturgeon también quiere mantener a Escocia en el mercado de la UE, y ha utilizado Brexit para reforzar las llamadas a la independencia del SNP.

Partido de la independencia del Reino Unido (UKIP)
Líder: Paul Nuttall
Asientos actuales: 1
Plataforma principal:
Después de irrumpir en la escena con fuertes políticas antiinmigrantes y Brexit, el partido de extrema derecha tuvo malísimos resultados elecciones locales y no ha mejorado en camino al 8 de junio. UKIP promete completar Brexit para 2019, reducir la inmigración a cero y prohibir los tribunales de la Sharia.