jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Elecciones generales en Reino Unido definirán el destino del Brexit
Boris Johnson lidera las encuestas para los comicios generales de este jueves

Elecciones generales en Reino Unido definirán el destino del Brexit

Reino Unido va a las urnas este jueves en unos comicios cruciales. Los británicos no solo decidirán quién o cuál partido los gobernará durante el próximo periodo, sino también definirán el destino del Brexit.

Boris Johnson, actual primer ministro y líder del Partido Conservador, es el favorito para llevarse la mayoría. Ahora queda por verse cuánta es esa mayoría y si puede desbloquear el proceso de Brexit en la Cámara de los Comunes.

Johnson lidera las encuestas

Las últimas encuestas indican que los ‘tories’ han aumentado la distancia respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn. Las encuestas realizadas por YouGov estiman que 43% de los electores votará por el Partido Conservador, mientras que los laboristas obtendrían solo 33%.

El Partido Liberal-Demócrata se ubicaría de tercero, con 13% de los votos.

De esta manera, pareciera que el actual Gobierno de Boris Johnson espera una tranquila victoria, aunque queda por verse si puede lograr una mayoría absoluta que desbloquee sus intenciones respecto al Brexit.

El sucesor de la fallida administración de Theresa May no logró sacar al Reino Unido de la UE, el 31 de octubre, luego de que los opositores se mostraran en contra de su acuerdo con Bruselas. Johnson llamó a estas elecciones para afrontar con mayor respaldo la futura salida que está prevista para antes del 31 de enero.

Debacle del laborismo en torno al Brexit

El laborismo se resquebraja en medio de la tensión política y el bloqueo parlamentario. El Brexit fue una gran crisis para el Partido Laborista, y causó división y enfrentamientos en el seno de la formación socialista británica por excelencia.

Los ‘tories’ han sabido aprovechar la situación e incrementaron la intención de voto en los últimos meses. Según los sondeos, a principios de año existía prácticamente un empate técnico entre las dos históricas formaciones políticas del Reino Unido.

De esta manera, casi nadie pone en duda la victoria conservadora. Según los sondeos, Boris Johnson llegaría a obtener más de 350 diputados de los 650 escaños que conforman el Parlamento británico. Con estos números podría gobernar en solitario. No obstante, otras encuestas le dejan rondando los 325 escaños.

Leves esperanzas para Corbyn

A pesar del oscuro panorama para los laboristas, aún tienen esperanzas. Y es que en las elecciones anteriores, aquellas que dieron como victoriosa a Theresa May, el laborismo repuntó en los días previos a los comicios.

La estrategia del laborismo es clara: apuesta por la radicalización en estas últimas horas y que la gente vote con la ideología y el corazón. Desde el inicio de la campaña el discurso ha sido en contra de las medidas liberales de Johnson, acusándolo de que “va a vender el servicio nacional de salud a Donald Trump”. Además, Corbyn afirma que de gobernar hará todo lo posible para renacionalizar los sistemas de servicios y hacerlos públicos.

Las encuestas más optimistas para la izquierda, colocan a los laboristas con alrededor de 220 diputados en la Cámara de los Comunes.

Por su parte, los liberal-demócratas obtendrían alrededor de unos 30 diputados. El Partido del Brexit se quedaría solo en  3% de los votos y podría no obtener ningún representante.

Economía se ralentiza por incertidumbre del Brexit

Asimismo, los comicios de este jueves se encuentran enmarcados en una situación económica dominada por la incertidumbre y la ralentización. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la economía de Reino Unido creció a su ritmo anual más lento en casi siete años en octubre.

La cercanía de la fecha límite del Brexit y otros factores externos han causado una baja productividad y altos niveles de incertidumbre y desconfianza.

El PIB aumentó 0,7% en comparación con octubre de 2018, lo que supone el crecimiento más débil desde marzo de 2012.

Por otra parte, en los tres meses del período agosto-octubre, el crecimiento fue casi nulo respecto al período anterior de tres meses.

Esta situación puede repercutir en la decisión de los votantes británicos. Los laboristas afirman que todo el proceso del Brexit ha sido mal llevado y ha causado ralentización, mientras que los conservadores afirman que la incertidumbre ha sido ocasionada por el constante bloqueo del laborismo en el Parlamento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Autoridades de Nueva Zelanda descartan que haya sobrevivientes tras erupción de volcán Whakaari

Autoridades de Nueva Zelanda descartan que haya sobrevivientes tras erupción de volcán Whakaari

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.