.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / Leve caída en la participación indica el primer boletín de elecciones generales
Boletín_elecciones-generales
Un hombre vota durante las elecciones generales en Sevilla.10 de noviembre de 2019.

Leve caída en la participación indica el primer boletín de elecciones generales

Un primer boletín emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores, señala una leve caída del porcentaje de participación en estas elecciones generales. Este reporte fue emitido a las 14:00 horas y establece una comparación con las elecciones del pasado 28 de abril.

Primer boletín a las 14h

A las 14:00 horas, el Ministerio de Relaciones Interiores informó, en su primer boletín, que el índice de participación en estas elecciones generales, en las que para ese momento habían votado 13.224.477 electores, fue de un 37,93% de participación. En el mismo reporte se establece una correlación con el índice de asistencia en las pasadas elecciones del 28 de abril.

En estas se observó que para las 14:00 horas del 28 de abril ya habían votado 14.437.177 electores lo que marcaba un porcentaje de participación del 41,49%.  Esto indica una leve caída en la participación de 3,56%.

Más de 37 millones de personas están convocadas a participar en estas elecciones, donde se espera designar 350 diputados y 208 senadores. De los 37.000.608 electores, 34.872.049 se encuentran en España, mientras que 2.128.559 están en el extranjero.

Candidatos llaman a participar

Todos los candidatos han hecho un llamado a la participación. Pedro Sánchez (PSOE) ha invitado a fortalecer la democracia con el voto; Pablo Casado (PP) insiste en la importancia de la participación para la estabilidad política y Albert Rivera ha instado a los electores a que nadie se quede sin votar.

Mientras que Pablo Iglesias (UP) apunta a un borrón y cuenta nueva, señalando que abandona los reproches y le tiende una mano al PSOE. Santiago Abascal (Vox) dice que se deben “resolver las diferencias” para fortalecer la unidad de España.

En este punto están de acuerdo los candidatos, luego de que las elecciones de abril desembocarán en dos intentos de investidura fallida por falta de mayoría, en el primero; y falta de acuerdos, en el segundo.

Las comunidades autónomas donde se observa un mayor descenso en el índice de participación son: Baleares con 7,15 puntos menos, Asturias con 5,7 puntos menos, Extremadura con 5,6 puntos menos y Galicia con 5 puntos menos, reporta El Mundo.

Aún queda pendiente la emisión de dos boletines más, indicando cuánta gente ha ido a votar. Se esperan para las 18:00 y 20:00 horas. Este último se emitirá cuando se cierren los colegios electorales.

Para más información visite: Cambio16.com

Lea también:

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …