Inversores y activistas piden mayor compromiso en cumplimiento del Acuerdo de París

Expertos emplazan a la AIE a encarar con más énfasis el calentamiento global

Un grupo de fondos de inversión, instituciones científicas, grandes empresas y expertos emplazaron a la Asociación Internacional de Energía (AIE) a encarar con mayor énfasis el calentamiento global.

En una carta al director de la AIE, Fatih Birol, exigen un mayor compromiso en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Se refieren a los términos del informe “La Perspectiva energética mundial”. Allí se demuestran las expectativas de los mercados financieros sobre la velocidad con la que el mundo podría transitar en un sistema energético limpio.

Estos especialistas e inversores presionan para que se modifique el proceso de elaboración del informe y las influyentes proyecciones  sobre la demanda de combustibles fósiles.

La entrega de la misiva ocurre luego de que el Banco Europeo de Inversiones acordó eliminar gradualmente su financiación multimillonaria para combustibles fósiles en los próximos dos años.

El BEI informó que descarta de su cartera aquellos proyectos que contribuyan a agravar la crisis climática. Después de 2021, la institución terminará su apoyo financiero a proyectos de petróleo, gas y carbón.

El documento advierte en el Escenario de Desarrollo Sostenible que “los cambios adicionales plantearían desafíos que serían muy difíciles y muy costosos de superar”.

Definición y compromiso

No es la primera vez que estos grupos ejercen presión a las autoridades de la AIE. En abril de este año suscribieron también una misiva invitando a Birol a que cambie la forma en que se produce y se presenta el documento.

Exigieron entonces que en las perspectivas se monitoreara en forma explícita, los escenarios consistentes con el objetivo del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

Más aún, estos especialistas y activistas han focalizado la crítica al documento en que no prioriza un escenario con una buena posibilidad de reducir el aumento de la temperatura del mundo desde los niveles preindustriales a 1,5 grados centígrados.

Mayor transparencia a la AIE

En esta oportunidad, los 65 firmantes de la carta difundida este lunes por Reuters, advierten que 2020 “marca un punto de inflexión para el mundo”.

Destacan que en el próximo año “o bien nos damos cuenta de los retos y oportunidades que tenemos ante nosotros, o bien seguimos retrasando y obstruyendo la transformación hacia un modelo con bajas emisiones de carbono”.

Los analistas y fondos de pensiones e inversores reiteran la necesidad de que la AIE produjera lo que ellos consideran un escenario “totalmente transparente”.

Y precisan que la Asociación muestre cómo puede alcanzar el mundo los objetivos más ambiciosos contemplados por el Acuerdo de París.

La aseguradora alemana Allianz, la suiza Zurich Insurance Group y el fondo danés PensionDanmark confirmaron a Reuters que habían firmado la carta. Otros firmantes que aparecen en una copia de la carta vista fueron Unilever, IKEA, Nordea Life & Pension y Ørsted.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: AIE reporta crecimiento de inversión en energías no tradicionales

AIE reporta crecimiento de inversión en energías no tradicionales

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Actividad física apnea del sueño

Investigadores afirman que la actividad física reduce la apnea del sueño

En el Estudio de Salud de Ontario (Canadá) se revisaron datos médicos, de estilo de vida, sociodemográficos y de salud del sueño de más de 155.000 adultos.