.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019
Empoderamiento
UNICEF Tailandia, 2019

Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019

Cinco proyectos de distintas regiones demuestran que el empoderamiento juvenil es una de las mejores vías para diseñar soluciones a problemas sustanciales en nuestro mundo.  El premio Desafío Juvenil Generación sin límites 2019 muestra el potencial de la próxima generación heredera de este mundo.

“Los jóvenes pueden hacer la diferencia… Si podemos hacerlo, todos pueden” Matej desarrollador en AndroMeta, 16 años.

El día de ayer reseñábamos en Cambio16 cómo la actividad humana ha puesto en peligro de extinción cerca de un millón de especies de animales y plantas. Cómo el uso irracional y desproporcionado de los recursos ha desmejorado significativamente la salud del planeta. Y, cómo en medio de esta sobre explotación más de 800 millones de personas están al borde de inseguridad alimentaria. Paradójico.

Sumado a esto están los interminables conflictos de Oriente Medio o las olas de refugiados que se vienen a Europa en busca de calidad de vida. Los gobiernos, en general, paralizados y enredados en ideologías partidistas aportan pocas soluciones prácticas. Por eso, iniciativas de empoderamiento juvenil, son un chorro de agua fresca en un mundo donde cada día se violan impunemente Derechos Humanos, Derechos de los Niños y Derechos de la Mujer.

Herederos del mundo en acción

Generación sin límites es una estrategia impulsada por distintos actores que incluyen algunos gobiernos, organizaciones multilaterales, sociedad civil, sector privado y gente joven alrededor del mundo.  Diversos sectores con un objetivo en común, el empoderamiento juvenil como una de las vías más expeditas hacia soluciones integrales que vayan en línea con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles ODS.

Desde este espacio se crea el premio al Desafío Juvenil Generación sin límites, donde jóvenes de 16 países expusieron proyectos innovadores relativos a la problemática de su entorno. Los ganadores de 2019 abordan temas como el desempleo, los desplazamientos forzosos, la menstruación y el acoso o bulliying.

Desde aplicaciones hasta plataformas en línea han sido premiadas con $20 mil y asesoría. Jóvenes de Brasil, Hungría, Jordán, Kenia, Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Vietnam y Zimbabue presentaron ideas que más allá de mostrar soluciones perentorias, demuestran que muchos jóvenes alrededor del mundo están dispuestos a trabajar por sí mismos y por sus sociedades.

Pues son ellos quienes heredarán este mundo convulsionado, escucharlos e impulsarlos es más que un acto de justicia. De los 32 equipos finalistas, 5 proyectos resultaron ganadores.

 

Los Cuatro Fantásticos, empoderamiento para salir de la delincuencia

Decididos a cambiar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes delincuentes, este grupo de cuatros chicos busca desarrollar un sitio web – Change to Chance – que sea puente entre los empleadores y los jóvenes delincuentes. De manera tal que estos últimos, encuentren trabajos decentes y cambien su manera de relacionarse con su medio.

Los cuatro fantásticos saben por experiencia propia lo duro que puede ser tratar de salir de la delincuencia, pues estuvieron detenidos en el Centro de Entrenamiento Juvenil de Ubekkha en Tailandia. “Una vez pensé que no había forma de ser una buena persona, pero cuando me dieron esta oportunidad y la aproveché, cambié de opinión”. Señala uno de los miembros del equipo al sitio de Generación sin límites.

 

AndroMeta, empoderamiento para denunciar el acoso

SpeakOut es la aplicación que brinda soporte a aquellos jóvenes víctimas de acoso en Macedonia del Norte. AndroMeta es el equipo de 5 jóvenes que desarrolla este proyecto. Con SpeakOut los jóvenes víctimas de acoso podrán expresarse, hacer preguntas, buscar y recibir consejos.

Generalmente, los jóvenes que sufren acoso se sienten inseguros o tienen miedo de plantear su problema de allí que esta app resulte útil para su guía. “Es tan bueno que podemos mostrar lo que los jóvenes pueden hacer con mucho trabajo duro y energía positiva”, dice Danche, 18 años parte del equipo de AndroMeta.

 

Equipo Amigo, empoderamiento para la educación

Quizás para muchos es difícil volver a la escuela después de muchos años de haberla abandonado. De aquí que una app que ofrezca material educativo resulte tan útil en Zimbabue.

Equipo Amigo son 4 jóvenes que quieren llevar la educación a todos los hogares y a todas las personas. Con la app buscan colocar al alcance de muchos: libros de textos, tutoriales y otros materiales de aprendizaje. “Estamos tratando de llevar todo lo educativo a un lugar central y aprovechar la tecnología para que sea accesible para todos, sin importar cuán remotos estén”, Brighton, 23 años.

 

Muntjatna, empoderamiento para los artesanos

¿Cuáles serían las opciones de empleo si hubieras tenido que huir de tu país a causa de un conflicto armado? En muchos países, como Sudán, podría ser la delincuencia o trabajar en hornos de ladrillos arriesgando la salud. Por eso Muntjatna ofrecería una plataforma en línea que permita a los artesanos vender sus productos en un mercado internacional.

La idea del proyecto es dar una oportunidad a aquellas personas desplazadas con una plataforma que les permita vender sus productos hechos a mano y con esto tengan una fuente de dinero. “Ayudará a los jóvenes a evitar los delitos y tener más tiempo para la educación en lugar de trabajar a tiempo completo”, Manara, 23 años.

Código Rojo, empoderamiento para la higiene menstrual

Tres jóvenes pakistaníes han tenido el valor de traspasar los tabúes y crear Código Rojo. Se trata de un programa que ofrece información sobre higiene menstrual y toallas sanitarias para niñas y mujeres poco favorecidas en Pakistán. Resulta que aún el tema de la menstruación aún sigue siendo tabú, lo cual genera problemas de salud pública en diversos países.

En su mayoría los problemas que genera están asociados a la falta de educación e información en higiene menstrual, lo que Código Rojo viene a resolver. El equipo de este proyecto manifestó su profunda emoción, ya que tendrán mucho más alcance del que imaginaban: “Los fondos y la tutoría nos permitirán aumentar la escala de nuestro proyecto y aumentar el número de mujeres a los que nos gustaría llegar”.

Impulsando el potencial de los herederos del mundo

Generación sin límites es una estrategia lanzada durante el 73º  período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Esta estrategia tiene el objetivo de educar y capacitar a los jóvenes del mundo para tener empleos de calidad hacia 2030. La estrategia se centra en 3 áreas críticas: educación secundaria; habilidades para el aprendizaje, empleabilidad y trabajo decente  y empoderamiento.

“El mundo es el hogar de la generación más grande de jóvenes: 1.800 millones. El desarrollo sostenible, los derechos humanos, la paz y la seguridad solo pueden lograrse si damos poder a estos jóvenes como líderes y les permitimos liberar todo su potencial”. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Activista ambiental Greta Thunberg pidió al Vaticano luchar contra el calentamiento global

Check Also

May estima que aún es posible formar mayoría parlamentaria para la salida del Reino Unido de la UE con un pacto.

May promete un “mejorado paquete” para sellar acuerdo de Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, reveló este domingo que presentará a los legisladores un …