Crisis del sector turismo requiere mayor acción del Gobierno
Durante el foro de la CEOE, algunas empresas pidieron alargar los ERTE hasta finales de diciembre, aplicar un IVA superreducido, o adaptar programas del Imserso para sanitarios / Foto CEOE

Empresarios del turismo a la espera de anuncios

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los líderes del sector turismo exigen al Gobierno que tome más medidas, ante el riesgo que afrontan las empresas por la pandemia del coronavirus. En la Cumbre Empresarial de la CEOE pusieron como ejemplo como en otros países europeos el turismo está recibiendo un apoyo importante. Mientras que España hace poco por evitar la desaparición de un parte del tejido empresarial.

La queja de los empresarios no es por falta de anuncios, sino porque se hacen a espaldas de los más interesados. De hecho, el Gobierno presentará este jueves un plan para reactivar el turismo. Pero las patronales denuncian que el Ejecutivo los ha dejado fuera del programa. Se quejan de que se les hace a un lado, mientras se logran acuerdos importantes para rescatar otros sectores, como el de la automoción.

Cansados de gritar

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, dijo que el sector está “cansado de gritar la necesidad de que esas ayudas se pongan sobre la mesa lo antes posible para que las empresas superen el bache. Somos líderes a nivel mundial en turismo y el Gobierno tiene que tomar de una vez acción por nosotros”.

Marichal pidió una mayor extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más avales y créditos. “Es el momento de salvar a las empresas”, subrayó.

Cuestionan pasividad del Ejecjutivo

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, dijo que “si no hay ayudas directas -como ha hecho Alemania con Lufthansa, Francia con Air France o Italia con Alitania- vamos a durar menos que un telediario, no podemos pagar todos los costes”.

“Cada avión cuesta 1,1 millones mensual de leasing. Tenemos mucho gasto a las espaldas y todo está hecho un desastre. Por nosotros mismos es imposible salir adelante, tienen que echarnos una mano forzosamente. Si no ingresamos, no podremos continuar“, señaló.

La aviación por el piso

El presidente de Iberia, Luis Gallego, advirtió que todas las aerolíneas internacionales saldrán muy afectadas de la crisis. Pero la situación es más seria para las compañías españolas. Les está resultando difícil competir frente a las mayores ayudas y garantías que conceden otros Estados.

“Aerolíneas que ya estaban sin futuro viable antes de la crisis están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, poniendo en riesgo el mercado europeo de libre competencia”, dijo.

Sujetar a las empresas

Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, hizo un llamamiento para que se sujete a las empresas hasta que la demanda repunte de manera significativa. Puso como ejemplo a Estados Unidos, que “ha concedido al sector 150.000 millones de dólares, en ayudas. “El Gobierno tiene que endeudarse sí o sí”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que no todo depende de las ayudas oficiales y que los empresarios también deben dar su parte. Pidió al sector que trabaje en “aumentar tamaño medio de nuestras empresas y se olvide de la guerra de precios”. “La forma más directa de arruinarnos es bajando precios“, advirtió

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, calificó la situación generada por el COVID-19 en el sector de la hostelería de “penumbra”. Recalcó que hay que trabajar en la búsqueda de alianzas para salir al exterior. Se sumó a la petición de una extensión de los ERTE para evitar que se profundice la crisis en el sector turismo.

SOS al Gobierno

Entre otras medidas para hacerle frente a la crisis, los empresarios del sector turismo reclaman la flexibilización y extensión de los ERTE hasta finales de diciembre. Solicitan también más líneas de financiación con avales del ICO.

Piden paralizar las amortizaciones de todas las empresas. Además recomienda adoptar programas de desgravaciones para los usuarios, con el fin de incentivar la demanda. Ponen la vista en las iniciativas adoptadas por otros países como Italia, que ha dado bonos de 500 euros a sus ciudadanos para incentivar los viajes en el país.

Durante el foro de la CEOE, algunas empresas como Globalia, Iberia o Barceló pidieron aplicar un IVA superreducido, o adaptar programas del Imserso para sanitarios, entre otras muchas propuestas.

Su llamamiento al Gobierno tiene el objetivo de salvar una industria que aporta el 12% del PIB y que el año pasado recibió 84 millones de turistas internacionales.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.