Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Empresarios plan de desescalada
Gremios empresariales piden medias más contundentes para paliar crisis sanitaria. Entre ellas, planes de desescalada y de reactivación de la demanda

Empresarios se quejan de la timidez del Gobierno en apoyar la reactivación de la economía

Empresarios nacionales y regionales solicitan al Gobierno planes de desescalada y de reactivación de la demanda ante la apremiante situación del sector. Especialmente en la extensa red de pymes.

Los gremios analizan el impacto de la crisis sanitaria en los centros de producción y consideran que es necesario reincorporarse a las actividades lo antes posible.

Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, se queja de que España ha presentado uno de los planes de apoyo a la empresa más tímidos de la Unión Europea. “Nada que ver con el alemán, que ha dispuesto el 60% de su PIB al apoyo empresarial”, dijo.

Manifestó que lo que dure el confinamiento o el estado de alarma no es lo que más importa, sino las medidas que se apliquen. “Hay que tener a mano un plan de desescalada para reactivar el comercio y el turismo, los sectores  más afectados. Si  las medidas del Gobierno no son contundentes, no levantarán la persiana”, apuntó.

Empresarios, estado de alarma y desescalada

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi manifestó que España lleva demasiado tiempo en estado de alarma: “No hay ningún inconveniente en que Sanidad vaya marcando las normas, pero hay que reanudar actividades”.

En entrevista a elEconomista se mostró contrario a los reales decretos: “Cuando hay un decreto ley, la CEOE tiene capacidad de presentar enmiendas y de intentar por lo menos influir y que te oigan. Mientras que un Real Decreto es como un contrato de adhesión: lo compras o lo dejas”.

Planes y respuestas al sector

La CEIM apoya una nueva prórroga. “Lo primerísimo es la defensa de la salud y de la vida de las personas”, declaró.

Sin embargo, la patronal  que preside Miguel Garrido, considera que a estas alturas existen suficientes protocolos de seguridad solventes para poder reiniciar la actividad económica con garantías de sanidad suficientes. “Es falso que se tenga que elegir entre sanidad y economía, ambas son perfectamente compatibles”, anotó.

Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, rechaza mantener el estado de alarma: “No es necesario en absoluto. Al contrario, sería contraproducente. Hay que desvincular el estado de alarma de las medidas excepcionales para la economía, que está en mínimos”.

Preocupan los cambios legislativos

Los empresarios de Castilla-La Mancha reeditaron una consulta a sus agremiados y el 65% dijo temer por la continuidad de sus empresas.

El sondeo de Cecam recogió que las preocupaciones de los empresarios y autónomos de la región son los costes laborales, la morosidad y las necesidades de liquidez, en ese orden. La encuesta revela que la preocupación se duplica entre marzo y abril por los constantes cambios legislativos.

Lee también:

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes