jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Empresas aseguradoras
Las aseguradoras tampoco regresar el dinero invertido en el seguro de viaje

Empresas aseguradoras no cubren afecciones del coronavirus

El coronavirus sigue causando estragos en la sociedad mundial. En España los ciudadanos comienzan a tomar prevenciones para evitar una rápida propagación del virus como sucedió en Italia. Muchas personas tratan de evitar los viajes a zonas afectadas, otras han tratado de optar por las medidas básicas para evitar ser infectadas y algunas han acudido a las empresas aseguradoras. Y es que ante la amenaza del coronavirus muchos españoles quieren asegurarse frente a la enfermedad.

Sin embargo, las empresas aseguradoras no contemplan dentro sus planes los servicios médicos o quirúrgicos para tratar la nueva enfermedad. Aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro, determina que estas empresas deben prestar sus servicios ante cualquier enfermedad, dentro de los límites de la póliza contratada, la regulación cambia en determinadas condiciones.

Una de esas situaciones son los daños causados por los efectos de epidemias y pandemias, tal como la OMS declaró al coronavirus recientemente.

Los seguros de vida no cubren epidemias

Generalmente, las aseguradoras fijan una prima en función de un riesgo. Sin embargo, las condiciones cambian con un caso como el coronavirus. La nueva enfermedad es catalogada por las empresas de seguro como “imprevisible y excepcional, cuyas implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad”, expresaron expertos de seguros de salud Acierto en una entrevista para el diario El Mundo.

“Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto”, indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com.

Por el momento, no ha habido ningún pronunciamiento de una empresa de seguro con respecto al coronavirus. Sin embargo hay antecedentes alentadores. En 2009 varias aseguradoras cubrieron casos leves de la gripe A.AXa y DKV.

Los viajes a zonas afectadas

Varias personas tenían planificados viajes a lugares donde el brote del coronavirus ha sido incontrolable. Sin embargo las aerolíneas no devolverán el dinero si el pasajero decide cancelar el vuelo.

Las aseguradoras tampoco regresan el dinero invertido en el seguro de viaje, pues consideran que el coronavirus no es un motivo para cancelar el viaje, salvo que se haya establecido en una cláusula en el contrato.

“Para que el seguro de viaje cubra la cancelación del mismo por un motivo como el coronavirus se debe haber contratado previamente la cláusula de declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje”, expuso un experto de Rastreator.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

F1 y médicos de Inglaterra

Ingenieros de F1 y médicos diseñaron a velocidad respiradores mecánicos

Los dispositivos no son invasivos y el paciente no requiere cuidados intensivos