Necesidades sanitarias

Empresas se reinventan para afrontar necesidades sanitarias

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Resiliencia para afrontar necesidades sanitarias. En estos tiempos en que todos en el mundo tienen que unirse para enfrentar al coronavirus COVID-19, las personas y las empresas necesitan más que nunca tener la capacidad suficiente para manejar y poder adaptarse a situaciones tan adversas como las que está generando la pandemia.

Se requieren mascarillas, batas, guantes, respiradores, pruebas de diagnóstico rápido o geles desinfectantes. Las empresas especializadas del sector elevarán su producción, no obstante, la demanda supera con creces lo que pueden proveer.

Y es que el sector encargado de su manufactura no se da abasto, por lo que se han tocado las puertas en otros países. Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció la compra a China de 432 millones de euros en material sanitario. También el Ejecutivo se dirigió al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres, dependiente de la OTAN, pero la crisis de España la atraviesan otras naciones miembros. Lo mismo hizo ante la Comisión Europea.

En este contexto, y con un virus que no da todavía señales de disminuir en España, el Ministerio de Industria trabaja con las principales asociaciones de productores para que se aboquen a la fabricación de material sanitario, aunque eso signifique dar un salto y reorientar sus actividades.

Operación de Estado en tiempos de guerra

En lo que califican como una Operación de Estado, empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital pondrán en marcha líneas de producción a gran escala de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores. El fabricante de piezas de coches, Antolín, dirigirá sus esfuerzos en las próximas semanas a confeccionar batas desechables.

Empresas que tradicionalmente se encargan de la producción de cosméticos, perfumes y bebidas espirituosas se abocarán al desarrollo de geles y soluciones hidroalcohólicas, mientras otras se valdrán de la impresión 3D para adaptar su producción.

El objetivo de la Operación de Estado es fabricar en grandes volúmenes productos homologados por las autoridades. Se trata de cambiar los procesos productivos para enfrentar la crisis.

Garantizar necesidades sanitarias

“El autoabastecimiento es lo que nos va a garantizar tener estos productos durante estas semanas y meses”, afirmó el ministro Illa. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó:

“En este momento es crucial garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”.

La decisión se terminó de perfilar después de una reunión telemática con la dirigencia sindical de UGT y CCOO, al igual que con la patronal digital (Ametic), la de la automoción (Anfac), la papelera (Aspapel), la farmacéutica (Farmaindustria), la de corte y confección (Fedecon), la química (Feique), la de tecnología sanitaria (Fenin), la de industria alimentaria (Fiab), la cementera (Oficemen), la de los bienes de equipo (Sercobe) y la de componentes (Sernauto).

“El Gobierno está trabajando para potenciar la producción nacional de material sanitario, imprescindible para salvar vidas, y para ello contamos con una industria comprometida y excelente capital humano para estar a la altura de este desafío”.

De acuerdo a Maroto hay que pensar no solo en el hoy sino en el futuro, por lo que es clave contar con una reserva estratégica. También pensar en la posibilidad de ayudar a afrontar las necesidades sanitarias de otros países, como los de Latinoamérica, que van con más retraso en la lucha contra el coronavirus.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

España alcanza las 3.434 muertes y el Gobierno pide ayuda a la OTAN

España alcanza las 3.434 muertes y el Gobierno pide ayuda a la OTAN

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La producción industrial cayó a su nivel más bajo en abril

En abril la producción industrial tuvo su peor caída

Se hundió un 33,6% como consecuencia de la ralentización de la economía por la pandemia