.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / EEUU suspende elevar los aranceles a China
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó la suspensión del incremento en los aranceles a China que comenzaría este martes.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó la suspensión del incremento en los aranceles a China que comenzaría este martes.

EEUU suspende elevar los aranceles a China

El gobierno de Estados Unidos suspendió la medida de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a las importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares. El anuncio se produjo luego de lograrse un acuerdo parcial, que podría firmarse en el desarrollo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará este noviembre en Chile.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá el incremento en los aranceles, que estaba previsto a partir del próximo martes.

Tras reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He, el presidente norteamericano Donald Trump expresó: “Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase. Pero todavía no está redactado”,

El pacto sobre los aranceles podría suscribirse en las próximas cuatro semanas, en la cumbre del Foro de APEC, en Chile entre el 16 y el 17 de noviembre.

Optimismo bursátil por posible fin de guerra de aranceles

Trump recibió este viernes en la Casa Blanca al jefe de la delegación china, lo que llenó de optimismo a los mercados bursátles, entre ellos al de los inversores del Wall Street.

La agencia Bloomberg adelantó que los dos equipos negociadores lograron cerrar un pacto parcial.

“Están pasando cosas buenas en las negociaciones comerciales con China, A todos nos gustaría ver que pase algo significativo”, tuiteó el mandatario norteamericano.

En la misma red social, Liu He publicó que al fin de cuentas se puede lograr un acuerdo comercial sobre los aranceles. Y que se firmaría rápida y limpiamente. Visto así, el mandatario norteamericano no tendría que transitar por el engorroso proceso aprobatorio del Capitolio, donde los demócratas dominan la Cámara de Representantes.

Movimientos en la bolsa

Al término de las operaciones en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 por ciento hasta los 26.816,59. En tanto, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,09 por ciento, lo que significa 32,14 enteros, hasta los 2.970,27. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable índice de 1,34 por ciento o 106,27 unidades. Este culminó en 8.057,04.

Así, el mercado bursátil neoyorkino encadenó su tercera jornada positiva, la cual se elevó hasta 400 puntos. Todo gracias al impulso que le proporciona el optimismo por la muy probable tregua en la guerra de aranceles entre EEUU y China.

Vistas las posibilidades de este acuerdo sobre los aranceles, China podría incrementar sus compras de productos agrícolas. Pero aún están por verse dos asuntos que también son fundamentales: la propiedad intelectual y la devaluación del yuan.

Desde Bruselas reclaman sobre sanciones a EEUU

Sobre el mismo tema Bruselas envió este sábado una carta a EEUU para expresarle su malestar por la imposición de los aranceles a los productos de la Unión Europea por las ayudas a Airbus.

En una misiva, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se refirió a los daños que supondría para las empresas y el comercio mundial una nueva escalada. Dijo que solo serviría para “poner en riesgo puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico”, en un momento que lo considera como delicado.

Adelantó que este lunes la comunidad europea comenzará a evaluar el impacto que tendrán sobre sus naciones los aranceles. Y que el asunto fue incluido en la agenda del Consejo de Ministros de Agricultura para su evaluación.

Para más información visite Cambio16

Lea también: China-EEUU: aumento de aranceles no resolverá la Guerra Comercial

China-EEUU: aumento de aranceles no resolverá la Guerra Comercial

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; …