Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Andalucía
Durante algunos días el crecimiento de casos de coronavirus se aminoró en Adalucía. Pero se ha revertido esa tendencia en las últimas horas

En Andalucía se detuvo por unos días el creciente número de contagios

El número de contagios y fallecidos por coronavirus aumenta en España, como en el resto del mundo. Cifras tan asombrosas, que se duplican en horas, parecían encontrar un muro de contención en la comunidad de Andalucía. Durante unos días su crecimiento fue menor y muchos celebraron la desaceleración.

La comunidad autónoma más poblada del país y la primera en la que se detectó un contagio “autóctono” reportó por tres días consecutivos una baja en los casos positivos. El lunes 23 de marzo se registraron 236 casos, un 13,8% menos que el domingo, 17% menos que el sábado y 27% menos que el viernes.

Entonces el portal xataca.com informó de ese comportamiento atípico en Andalucía, frente al resto de las comunidades que evidencian cifras alcistas del COVID-19. Incluso utilizó como hipótesis de trabajo la relación entre la riqueza y la enfermedad, para explicar ese fenómeno puntual.

Sin embargo, en los últimos dos días, la tabla se ha movido hacia arriba, y luego de crecimientos en revés de 279, 228 y 210 casos, ahora se cuantifican en 510 y 539.

En Andalucía se detuvo número de contagios

Los casos de coronavirus en Andalucía suman ya 3.010 positivos, 113 fallecidos y 116 de Unidades de Cuidado Intensivo, indicó la Junta.

En Málaga  hay 819 contagios, seguido de Granada, con 579 casos; Sevilla con 535; Jaén, 316; Córdoba, 291; Cádiz, 278; Almería, 115; y Huelva, con 77.

Esto significa que solo el martes se detectaron 539 los infectados por coronavirus en Andalucía. En términos absolutos, la subida de este miércoles de casos es la mayor de la serie histórica después de que este lunes pasase de poco más de 200 nuevos casos día a más de 500 cada 24 horas.

Además, hay 26 fallecidos más, la segunda cifra más alta de crecimiento de decesos desde que estalló la crisis sanitaria. El mayor incremento, por ahora, sigue siendo el de este martes, cuando se contabilizaron 29 muertos. La Junta se prepara para una eventual situación de emergencia, aunque el sistema de salud no ha colapsado.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo: “Estamos preparados, la sanidad andaluza tiene margen y no está colapsada. Pero estamos en la semana más complicada que, según los expertos, empieza hoy, así que insisto. Es necesario y urgente que se queden en casa”.

Apoyo crediticio a la comunidad

La Junta de Andalucía informó que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez.

El propósito de la medida es que puedan afrontar sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por hasta 500 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, dijo que esta medida puede estar operativa la semana que viene.

Hoteles refugios

Las autoridades decidieron que en Andalucía se dispondrán 48 hoteles y se les dará la categoría de refugios. Se mantendrán cerrados al público, pero deberán permitir el alojamiento de los trabajadores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general. También para a los que se dedican al abastecimiento de productos agrarios y pesqueros.

También a las tripulaciones de los buques pesqueros, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades sanitarias.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: España se detiene y el coronavirus avanza

España se detiene y el coronavirus avanza

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son más destructivas de lo que aparentan

Cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.