Sistema Nacional de Salud

En carta abierta piden a Sánchez refundar el Sistema Nacional de Salud

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Refundar el Sistema Nacional de Salud por la situación que se ha generado en el país como consecuencia del coronavirus ha sido el pedimento que a través de una carta abierta han hecho llegar al presidente Pedro Sánchez.

Un grupo de más de 350 personas, entre ellas profesionales sanitarios y ex altos cargos de sanidad, se refieren a una “situación límite” en el Sistema por la infrafinanciación de la sanidad.

En el escrito, los firmantes, con el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote al frente, señalan que es necesario alcanzar un gasto similar al de la media de la zona euro. Proponen que las transferencias económicas del Estado a las comunidades autónomas garanticen que se mantiene la equidad en el SNS, “algo que no sucede actualmente, como demuestran las diferencias de gasto sanitario entre ellas”.

La reciente epidemia “ha demostrado que no ha habido suficiente solidaridad entre las comunidades y entre estas y el ministerio”, por lo que solicitan promover la cohesión de todo el SNS. También exhortan a reforzar de manera “urgente” al ministerio de Sanidad dotándole de los recursos humanos y presupuestos necesarios para enfrentar con éxito cualquier crisis como la de COVID-19.

Los firmantes plantean una co-gobernaza de los Ejecutivos central y autonómicos basada en un Consejo Interterritorial con decisiones vinculantes y agencias especializadas en áreas estratégicas.

Miembros de la unidad UVI-10 del Servicio de Emergencia de Madrid (SUMMA) se preparan para transferir a un paciente a un hospital en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Leganés, España, 17 de mayo de 2020. Fotografía tomada el 17 de mayo de 2020. REUTERS / Susana Vera
Miembros de la unidad UVI-10 del Servicio de Emergencia de Madrid (SUMMA) se preparan para transferir a un paciente a un hospital en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Leganés, España, 17 de mayo de 2020. Fotografía tomada el 17 de mayo de 2020. REUTERS / Susana Vera

Fortalecer la atención primaria en el SNS

La crisis que se ha disparado en el mundo por esta pandemia ha puesto en evidencia que los Estados deben invertir más en salud y en investigación. Los recursos que se destinan no son los suficientes y ni siquiera los países económicamente mejor preparados han mostrado que estaban preparados para el SARS-CoV-2.

En la carta, los expertos proponen que se refuerce la salud pública “corazón de la sanidad”, decisiva en prevención y respuesta a pandemias. Como garantía de equidad consideran necesaria una Oficina de Información Sanitaria, que dé cuenta al Parlamento.

Subrayan que es “imprescindible” fortalecer la atención primaria al destinar entre el 25 y el 30% del gasto sanitario y reorganizar los hospitales.

Ven necesario un “nuevo y verdadero contrato social de los profesionales con la sociedad” que garantice una remuneración satisfactoria, estabilidad laboral y expectativa de desarrollo profesional. Y que promueva la iniciativa y la evaluación.

Para garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos útiles indican que será necesario fijar una política de precios ligada a los costes de fabricación e inversión en I+D, reseñó EFE.

A finales de la pasada semana, varios colectivos hicieron llegar al presidente Sánchez otra carta abierta en la que solicitaban acceso justo a los medicamentos y a material sanitario, además de reforzar el SNS.

La crisis por el coronavirus ha dejado hasta ahora cerca de 28.000 fallecidos y el número de contagiados se aproxima a los 280.000, en momentos en que en un 70% del país inició la fase 1 de desescalada. Incluso  las islas de Formentera y Cabrera, en Baleares; y La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, que ya están en fase 2.

Lea también:

China anuncia ensayos clínicos fase II de tres vacunas contra la COVID-19

China anuncia ensayos clínicos fase II de tres vacunas contra la COVID-19

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".