.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Primera planta termosolar de Latinoamérica construye consorcio español en Chile
Cerca de dos mil personas trabajan en la construcción de la planta termosolar sobre una superficie de mil hectáreas/Abengoa.
Cerca de dos mil personas trabajan en la construcción de la planta termosolar sobre una superficie de mil hectáreas/Abengoa.

Primera planta termosolar de Latinoamérica construye consorcio español en Chile

En el desierto de Atacama, Antofagasta, en el norte de Chile, por encargo del gobierno de Sebastián Piñera se construye la primera planta termosolar de Latinoamérica. Bajo el nombre de Cerro Dominador se desarrolla este proyecto que una vez en operaciones, generará energía suficiente para alimentar a 240 mil hogares con 640 mil toneladas menos de emisiones de CO2, equivalentes a lo que producen cerca de 357 mil coches.

Especialistas aseguran que en esta región chilena se genera irradiación solar como en pocos lugares del planeta, el doble más que en Dubái y mucho más que en Marruecos.

Se estima que la planta comenzará a funcionar antes de mayo próximo y se construye en medio de la nada, a una hora en coche, aproximadamente, de la localidad de Calama. Se trata de una de las principales ciudades mineras de Chile. Una vez construida, el parque termosolar junto a un proyecto fotovoltaico ubicado en el mismo complejo, generará energía eléctrica a su alrededor.

El proyecto sumará 210 megavatios de energía limpia para Chile (110 de la termosolar y 100 de la fotovoltaica). Esta nación será la anfitriona de la COP25, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre. Y la imagen de Cerro Dominador es desde ya uno de los símbolos que la Administración de Sebastián Piñera pretende lucir en la reunión mundial.

Energía termosolar contribuirá a reducir dependencia del carbón

Según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, Chile hace esfuerzos significativos para reducir su dependencia del carbón, que en 2018 fue de 40 por ciento. En función de ello el gobierno de Piñera ha llegado a acuerdos con las compañías mineras para cerrar todas las centrales en 2040. Algunas negociaciones, incluso, podrían acelerar este proceso. Y por esa razón se le atribuye gran relevancia al proyecto termosolar de Cerro Dominador.

Alrededor de 2 mil personas trabajan en la construcción de la planta sobre una superficie de mil hectáreas. La infraestructura consiste en enormes estructuras metálicas que soportarán 10 mil 600 espejos que contempla el proyecto, el cual a la fecha reporta 85 por ciento de su construcción. Dichos espejos, llamados heliostatos, se moverán en procura de la luz del sol. Estos luego apuntarán a lo alto de una torre de 250 metros para producir energía termosolar.

Construcción a cargo de empresas españolas

Francisco Vizcaíno, director del Cerro Dominador, explica que en el caso de la energía solar fotovoltaica, los paneles reciben luz y se genera electricidad, sin que se pueda controlar su salida. La termosolar produce la energía cuando el mercado lo necesita, a diferencia de otras renovables como la eólica, que dependen que haya viento en ese momento.

La superficie donde se emplaza el proyecto es de propiedad pública, pero fue concesionado a 30 años a la empresa Energy Global Partners. El mismo cuenta con el financiamiento del Energy Global Partnersy del fondo Laif de la Unión Europea. A cargo de construcción con una inversión de mil 400 millones de dólares se encuentra el consorcio formado por las firmas españolas Acciona y Abengoa.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Abengoa apuntala la presencia de España en tecnología termosolar de China y Chile

Abengoa apuntala la presencia de España en tecnología termosolar de China y Chile

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …