martes , abril 7 2020
Debate de la moción de censura en el Congreso
Fachada del Congreso de los Diputados. FOTO: Reuters

El Congreso rechaza investir a Rajoy como presidente

Por Cambio16/ Efe
31/08/2016

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la reelección como presidente del Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy. El dirigente popular presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes 2, con escasas posibilidades de éxito a pesar de que únicamente necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Rajoy ha logrado 170 votos, procedentes de su partido (137), de Ciudadanos (32) y de Ana Oramas, la única diputada de Coalición Canaria. En contra han votado los socialistas (85 diputados), la coalición Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de las formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

Tal y como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre. Mientras tanto, Rajoy se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta