.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / En Hong Kong recrudecieron las protestas, ahora más violentas
En Hong Kong este sábado se intensificaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
En Hong Kong este sábado se intensificaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

En Hong Kong recrudecieron las protestas, ahora más violentas

Transcurridas ya 22 semanas de protestas en Hong Kong sin interrupción, este sábado se escenificaron los más violentos enfrentamientos entre manifestantes y los funcionarios policiales del gobierno local. Los movilizados en las avenidas levantaron barricadas, encendieron fogatas, lanzaron cócteles molotov contra los agentes de seguridad y causaron destrozos en locales comerciales, porque a sus propietarios los acusan de mantener vínculos con China.

La jornada de protesta resultó ser una de las más violentas registradas en estos casi cinco meses. Los manifestantes en pleno centro de Hong Kong reclamaron democracia, así como la independencia de Pekín.

Uno de los locales más afectados durante las protestas resultó ser la sede de la agencia de noticias china Xinhua. Allí la policía empleo cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Y efectuaron numerosas detenciones.


Este sábado la principal manifestación, que no contó con la autorización de las autoridades, se registró en pleno centro de Hong Kong. Estuvo enmarcada en un mitin electoral por la celebración de elecciones municipales este 24 de noviembre. Conforme a las leyes, en estas circunstancias no se requieren permisos previos para programar y realizar concentraciones con fines políticos. Sin embargo, poco antes de iniciarse las protestas la Policía izó la bandera azul, que significa un aviso de que la realización de concentraciones son ilegales.

Los agentes de la Policía persiguieron y detuvieron a muchos jóvenes manifestantes ataviados de negro, que es el emblema de las protestas. Algunos enmascarados lanzaron adoquines y cócteles molotov. Desde octubre, las autoridades de Hong Kong prohibieron que los manifestantes se cubriesen sus rostros para participar en las concentraciones. Los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la policía se extendieron hasta el otro lado de la bahía, justo en el barrio comercial y de entretenimiento de Tsim Sha Tsui.

China anuncia “la educación patriótica” en Hong Kong

Este viernes el gobierno de China afirmó públicamente que los manifestantes lo que persiguen es la independencia de Hong Kong. Adicionalmente los acusan de actuar con predeterminación  bajo la influencia de algunos líderes de potencias extranjeras. El gobierno chino declaró que no habrá tolerancia a este tipo de desafíos. Tampoco a su integridad territorial. Y menos a la injerencia externa que, según esgrime, pretende fomentar el separatismo y las actividades destructivas.

Las autoridades chinas se proponen implantar lo que ha denominado “la educación patriótica” en el territorio de Hong Kong. Esta consiste en difundir entre los jóvenes y los funcionarios un mayor conocimiento de la cultura y la historia de China. Sin embargo hace seis años, cuando se propuso establecer el llamado “currículum patriótico”, se desató una ola de manifestaciones de estudiantes de secundaria, liderados por el célebre Joshua Wong, quien para entonces contaba con tan solo 16 años de edad.

A la par de los acontecimientos, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que se trasladará este martes hasta China. Su propósito será discutir cómo hacer más fácil para los habitantes de la ciudad vivir y trabajar en el continente.

Manifestantes solicitan independencia y libertad de los detenidos

En Hong Kong los jóvenes manifestantes ataviados de negro solicitan la realización de elecciones universales, con el fin de determinar quién será el jefe de un gobierno que desean que sea autónomo. Además piden crear una comisión independiente que investigue la violencia de los agentes de la policía. Así como liberar a cerca de 3 mil detenidos durante las recientes protestas. Y que se retire el articulado legal referido a la provocación de disturbios, el cual conlleva hasta diez años de encarcelamiento.

Hasta ahora a quienes manifiestan solo se les ha concedido el desplazamiento del polémico proyecto de ley de extradición. Se trata del mismo articulado legal que en junio pasado desató la cadenas de protestas en las calles y avenidas de Hong Kong.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Autoridades de Hong Kong retiran oficialmente el proyecto de ley de extradición

Autoridades de Hong Kong retiran oficialmente el proyecto de ley de extradición

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …