.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Manifestantes solicitan en Hong Kong dimisión de jefa de gobierno
Los organizadores de las protestas en Hong Kong se comprometen a evitar que ocurran actos violentos como los de la semana pasada.
Los organizadores de las protestas en Hong Kong se comprometen a evitar que ocurran actos violentos como los de la semana pasada.

Manifestantes solicitan en Hong Kong dimisión de jefa de gobierno

Este domingo decenas de miles de personas salieron a las calles en Hong Kong para manifestarse contra el Gobierno. En las calles en forma masiva solicitan la dimisión de la ministra jefa, Carrie Lam, así como el retiro completo del proyecto de ley de extradición.

Los manifestantes en Hong Kong le fustigan a Lam por haberse limitado a suspender temporalmente y por no haber cancelado definitivamente el proyecto de ley según el cual se abriría camino a la extradición de los fugitivos detenidos.

El proyecto de ley que se propuso en febrero con una votación final que se había pautado para el 20 de junio, le otorgaría permiso a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar, sin supervisión legislativa, las solicitudes de extradición de jurisdicciones. Incluso sin acuerdos previos, particularmente en China y Taiwán.

El proyecto de ley supone, a juicio de quienes se le oponen, entre ellos el denominado Frente Civil por los Derechos Humanos, la ruptura de la independencia judicial de Hong Kong respecto a Pekín. Esta era una de las condiciones que marcaron su devolución por parte de Reino Unido en 1997 a la soberanía china. Ahora los manifestantes califican que el lema “Un país, dos sistemas”, es un fracaso.

No a la violencia, dicen manifestantes en Hong Kong

Quienes dirigen las protestas en Hong Kong se comprometen a hacer todo lo posible para que no ocurran actos violentos como los acontecidos la semana pasada.

“No disparéis, somos de Hong Kong”, expresan los manifestantes. En tanto grupos de voluntarios atienden a personas que se desvanecen durante las protestas, debido a las altas temperaturas del ambiente.

En las protestas participan jóvenes y niños con pancartas con escritos “Paren la violencia, no somos alborotadores” y “No a la brutalidad policial”. Solicitan también que se hagan reivindicaciones y que se suspendan los cargos contra los detenidos en las más recientes movilizaciones.

Los opositores al gobierno chino han expresado sus dudas sobre que de promulgarse la ley, tanto activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong podrían ser también enviados a China continental para encarar juicios penales.

En el fragor de las protestas en Hong Kong se reporta que una persona falleció la madrugada de este domingo, tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta.

Quienes dirigen la manifestación insisten en trasladarse hasta la sede del Gobierno para exigir la salida inmediata de la jefa ejecutiva Carrie Lam.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

About Esteban Yepes

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …