.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona
Los precios en la eurozona no han podido subir tan rápidamente como lo desea el Banco Central Europeo.
Los precios en la eurozona no han podido subir tan rápidamente como lo desea el Banco Central Europeo.

En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona

La encuesta del Índice Compuesto de Gestores de Compra (PMI) de IHS Markit, señala que la actividad empresarial de la eurozona repuntó este mes de junio. Sin embargo, muestra que las empresas manifestaron el menor optimismo en casi cinco años, ya que estaban preocupadas por la desaceleración del crecimiento mundial y el impacto de las guerras comerciales.

El estudio divulgado este viernes revela que el indicador de la eurozona llega pocos días después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apuntó a uno de los mayores giros en la política monetaria durante su mandato de ocho años. Y luego de afirmar que la entidad emisora volvería a suavizar la política si la inflación no se aceleraba.

Según el resultado de la encuesta, pese a los años de una política monetaria ultralaxa, los precios no han podido subir tan rápidamente en la eurozona como lo quiere el Banco Central. Al mismo tiempo, una gran variedad de datos recientes sugiere que el crecimiento se está ralentizando.

El Índice Compuesto de Gestores de Compra (PMI) de IHS Markit, el cual se considera una guía confiable para la salud económica, solo subió hasta 52,1 este mes, desde la medición final de mayo de 51,8. Según Reuters, la cifra supera la expectativa media en una encuesta realizada por la agencia noticiosa de 51,8. Al mismo tiempo resulta ser la más alta desde noviembre de 2018.

Industria manufacturera en recesión

“Es bueno que se esté moviendo en la dirección correcta, pero solo se está viendo un crecimiento del PIB ligeramente superior al 0,2 por ciento. Y ese crecimiento está desequilibrado. La industria manufacturera en la eurozona todavía está en recesión, y dependemos del sector de servicios”, declaró Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Según Reuters, el pronóstico de Williamson está por debajo de 0,3 por ciento previsto en una encuesta de la agencia hecha el mes pasado.

Conforme a estos resultados, las empresas de la industria de servicios  experimentaron un modesto repunte. Incluso con un PMI que subió a 53,4 desde el 52,9 de mayo, por delante de las expectativas de que no se produjera algún cambio.

Sin embargo, la actividad manufacturera de la eurozona se contrajo por quinto mes consecutivo. El PMI manufacturero se mantuvo muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Este registró 47,8 puntos en comparación con los 47,7 del mes pasado y sin alcanzar la previsión, que apuntaba a 48,0 puntos.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Actividad empresarial de la zona euro se aceleró en febrero

Actividad empresarial de la zona euro se aceleró en febrero

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …