jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / En manos de la militancia del PSOE y Podemos el acuerdo de coalición
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, vota en el proceso de consulta del PSOE

En manos de la militancia del PSOE y Podemos el acuerdo de coalición

La militancia del PSOE participa de una consulta sobre el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos, que los dirigentes de ambas organizaciones han calificado como “progresista”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este sábado cerca de las 10:50 horas, de manera presencial.

Junto a miembros de su equipo, llegó a la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón y animó a los presentes a participar de la consulta.

 

“He votado para que España tenga un Gobierno estable y progresista, para ganar el futuro y seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás”, señaló en las redes sociales.

Durante esta semana, el PSOE ha realizado una campaña informativa en redes sociales en la que los dirigentes del partido se dirigen a los afiliados pidiéndoles que participen en la consulta y voten a favor del Gobierno de coalición con Unidas Podemos

El resultado de esta medición daría un paso al frente a la investidura de Pedro Sánchez.

Militantes de Podemos también serán consultados

Podemos también ha abierto este sábado un proceso de referéndum vinculante entre sus inscritos para decidir sobre la conformación de un Gobierno de coalición con el PSOE.

Los simpatizantes de Podemos han comenzado a votar a las diez de la mañana de este sábado, y tendrán de plazo hasta las diez de la mañana del miércoles 27 noviembre.

Según cifras del partido de Pablo Iglesias, están llamados a participar (vía online) unas 517.500 personas

El acuerdo, el desbloqueo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo un llamado a la militancia socialista a apoyar el acuerdo entre el Gobierno y Unidas Podemos para formar el primer Ejecutivo progresista de coalición de la democracia.

Dijo el también ministro de Fomento en funciones, que el sondeo permitirá “desbloquear de una vez por todas la gobernabilidad”.

Según recogen los estatutos socialistas, la consulta es obligada y el resultado es vinculante. Y en ella 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones están llamados a avalar el acuerdo. El número sería menor pues es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.

Dirigentes de la cúpula del partido cifraban el censo en más de 191.000 personas. Sin embargo, el dato definitivo es menor y se explica porque para poder participar en la consulta es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.

La votación en las agrupaciones socialistas inició el viernes de forma telemática y este sábado puede hacerse también de manera presencial, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Diálogos en mesa

Previo a la medición, los líderes de las izquierdas han intensificado diálogos y eventuales negociaciones.

PSOE y ERC han sostenido encuentros previos a la consulta.

Adriana Lastra y Gabriel Rufián habrían acordado una reunión para formar equipos de trabajo en torno al desbloqueo.

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha negado la reunión y ha señalado que “es mi obligación” hablar con todos los portavoces, incluyendo a Rufián.

Mientras tanto, dirigentes de ERC han indicado a algunos medios que su deseo es ir más allá de una mesa de diálogo.

Al parecer el interés gira en torno a una negociación entre iguales, entre partidos.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Videoblog de Gorka Landaburu: campo de minas el acuerdo electoral PSOE-Podemos

Videoblog de Gorka Landaburu: campo de minas el acuerdo electoral PSOE-Podemos

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …