martes , febrero 19 2019
Home / Actualidad / En Palacio de Pedralbes apuestan por el “diálogo efectivo” ante el conflicto catalán
En Palacio de Pedralbes los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra (en el centro) apuestan por el "diálogo efectivo" ante el conflicto catalán/Cortesía
En Palacio de Pedralbes los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra (en el centro) apuestan por el "diálogo efectivo" ante el conflicto catalán/Cortesía

En Palacio de Pedralbes apuestan por el “diálogo efectivo” ante el conflicto catalán

Palacio de Pedralbes. Con retraso se inició este viernes el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de Pedralbes, en Barcelona. Concluyó luego de una hora 25 minutos con un comunicado en el que se subraya la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña, y la necesidad de un diálogo efectivo que “vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana“.

Luego del tradicional apretón de mano, Sánchez y Torra pasaron en solitario a una sala, donde las banderas de España, en posición preferencial, y la catalana, tenían un rol protagónico. En otra sala, se reunían la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con sus interlocutores habituales: el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi.

La reunión del Palacio de Pedralbes estuvo precedida de mucha tensión sobre el lugar, la agenda y sobre cómo sería su dinámica.

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat sostuvieron un reunión en solitario/Reuters

Mientras esto ocurría, en el exterior del palacio de Pedralbes un amplio dispositivo policial mantenía a distancia a unos 200 manifestantes convocados por los CDR y Arran, una organización juvenil vinculada a la CUP (Partido Candidatura de Unidad Popular). Frente a ellos, un grupo de manifestantes de signo contrario agitaba la bandera de España.

Potenciar el diálogo

Después de la reunión entre el presidente del Gobierno de España y el president de la Generalitat de Cataluña y miembros de ambos gobiernos, en un comunicado se resaltó que todos “coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña“.

“A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar por hacerlo posible.”

En el marco de la reunión del Palacio de Pedralbes entre Sánchez y Torra, la ministra Bartet y la consejera Artadi anunciaron que habrá otro encuentro en enero, que el tema del artículo 155 no salió a relucir ni tampoco el de los Presupuestos Generales del Estado.

“La sensación de esta reunión es positiva. Se ha avanzado hacia una normalidad institucional”, afirmó Bartet.

Huelga de hambre llegó a su fin

La reunión del Palacio de Pedralbes se da luego de la concreción de dos importantes hechos. El primero: cuatro de los políticos independentistas en prisión preventiva por su papel en la organización de un referéndum independentista en octubre de 2017 anunciaron que abandonaban una huelga de hambre.

Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn expresaron en un comunicado que “este era el momento”. Los dos primeros iniciaron la huelga hace 20 días. Los otros dos, tres días después.

Los cuatro políticos independentistas, junto a otros cinco que siguen en la cárcel acusados de rebelión en la causa secesionista, instaron a mantener una “actitud cívica” en las manifestaciones que hay convocadas en Cataluña como protesta a la celebración del consejo de ministros en la capital catalana.

Congreso aprobó senda presupuestaria

El segundo: con el apoyo de los dos partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados, ERC y PdeCAT, el Gobierno de Sánchez consiguió sacar adelante este jueves los objetivos presupuestarios 2019-2021.

Lo logró en su segundo intento. La primera vez PdeCAT y ERC no apoyaron la nueva senda de estabilidad presupuestaria. Consideraron en esa ocasión que era inútil ya que el Senado, con mayoría absoluta del conservador Partido Popular, no lo iban a aprobar. Pese a que la proporción en la Cámara Alta sigue siendo la misma, las agrupaciones independentistas decidieron que ahora sí.

Los objetivos presupuestarios contaron con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, PNV y Compromis, frente a los votos en contra de PP, Cs, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria. La votación final de los diputados presentes quedó en 173 a favor y 167 en contra.

La aprobación de los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El Gobierno prevé aprobarlo en Consejo de Ministros y remitirlo en enero al Congreso.

Consejo de ministros con aumento salarial

Para este viernes se prevé un Consejo de Ministros que no se hará en Madrid sino en Barcelona, por lo que organizaciones independentistas han convocado manifestaciones de protesta. Y donde además se han reforzado las medidas de seguridad.

Precisamente en este escenario, Pedro Sánchez aprobará el viernes una subida del 22 por ciento del salario mínimo, la mayor alza en 40 años.

El incremento permitirá a España saltar de ser uno de los países europeos con menor proporción de salario mínimo frente al promedio, al grupo de cabeza.

Esta medida, además del impacto en la economía, representará más votos para el jefe de Gobierno y su partido.

Los votantes españoles irán a las urnas a finales de mayo para los comicios locales, regionales y europeos. También está sobre el tapete la posibilidad de un adelanto de elecciones generales que deberían convocarse en 2020.

“Sánchez ha aprendido que puede activar al votante de izquierdas con cuestiones de alta carga simbólica como el salario mínino”, dijo Lluís Orriols, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Los independentistas catalanes en prisión concluyeron la huelga de hambre

Los independentistas catalanes en prisión concluyeron la huelga de hambre

 

 

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …