miércoles , mayo 27 2020
En Rusia detienen a doctores

En Rusia detienen a médicos por informar cifras del COVID-19

En medio de la crisis sanitaria, hay varios países que presentan cifras dudosas sobre los infectados y los fallecidos. Uno de ellos es Rusia, cuya información oficial afirma que solo presentan 4.731 casos y 43 fallecidos, unos datos que dejan mucho escepticismo, tomando en cuenta que Rusia es un país limítrofe con China, el primer epicentro del COVID-19.

Desde el Kremlin tienen todo bien controlado y solo se difunde la información que da el gobierno ruso. Sin embargo, hay hechos que reflejan que las cifras podrían estar maquilladas para ocultar la verdadera realidad que vive el gigante de Europa del este.

Las autoridades rusas arrestaron a dos doctores, que son críticos abiertos del gobierno de Vladimir Putin, que intentaban entregar máscaras, guantes y otros suministros a una población rural empobrecida en Rusia.

Se trata de la doctora Anastasia Vasilieva y otro especialista que la acompañaba. Ambos médicos estaban informando que las cifras dadas desde el Kremlin eran falsas. 

La detención de estos médicos ha desatado polémica y muchos opositores de Putin lo vinculan con la pretensión del gobierno de ocultar las cifras reales de infectados y fallecidos por el coronavirus.

Médicos incomodan a Putin

En medio de la pandemia, los médicos han pasado a ser la principal incomodidad de Putin. Desde el gobierno se intenta centralizar  toda la información referente al COVID-19. Sin embargo, parece imposible controlar todos los centros de salud.

Anastasia Vasilieva fue detenida por informar sobre el COVID-19

El pasado viernes un grupo de médicos de un hospital de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, difundió un video por las redes sociales pidiendo ayuda al público para obtener el equipo de protección necesario para tratar a los pacientes con coronavirus.

Tomando en cuenta los acontecimientos, es probable que el gobierno de Putin no tenga tan controlada la situación del COVID-19 en su país.

Estrategias geopolíticas

En medio de la crisis sanitaria mundial, los países no solo emprenden una competencia por desarrollar la vacuna contra el coronavirus, también tratan de quedar bien posicionados. Rusia quiere hacer ver que tomó las previsiones correctas y que su sistema de salud es uno de los mejores del mundo, al no estar tan afectado como los Estados Unidos o Europa occidental.

China es otro país que se le acusa de maquillar las cifras. A pesar de ser el primer epicentro de la enfermedad, muchos especialistas dudan que el virus no se haya propagado por otras ciudades. De la misma forma, han indicado que la proporcionalidad entre el número de infectados y el de fallecidos no es coherente. El gigante asiático registra 82.930 casos y 3.338 fallecidos. Tomando en cuenta las proporciones de países como España e Italia, los especialistas indican que los decesos en China deben ser mayores.

Varios testimonios de ciudadanos chinos también indican que el gobierno está ocultando las verdaderas cifras de infectados y fallecidos. Otro caso emblemático es del Corea del Norte. El régimen comunista de Kim Jong-un ha afirmado que su país no presenta ningún caso de COVID-19. Sin embargo, desde Corea del Sur se informa que centenares de militares norcoreanos han fallecido a causa del virus.

Más allá de enfrentar la pandemia mundial, los países siguen compitiendo geopolíticamente.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Ejecutivo acepta preguntas en directo y sin censura previa

El Ejecutivo acepta preguntas en directo y sin censura previa

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.