El paciente fue ingresado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Detectan en Tenerife primer caso de coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Un médico italiano que visita como turista el sur de Tenerife es el primer caso de coronavirus en la isla. Las autoridades adelantan los protocolos de seguridad sanitaria y han ordenado el aislamiento de casi mil personas que compartían hotel con el visitante.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó la activación de los protocolos sanitarios correspondientes, luego de haberle realizado las pruebas al paciente, en las cuales dio positivo. El hombre proviene de Lombardía, una de las regiones del norte de Italia más afectadas por la epidemia. Se encuentra internado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y evoluciona favorablemente. Mientras, permanece aislado y a la espera de nuevas pruebas.

En las últimas horas, Canarias ha sido epicentro de noticias que han alterado su cotidianidad. Vientos fuertes, incendios, calimas y ahora el coronavirus.

Primer caso de coronavirus en Tenerife

Además del primer caso de coronavirus en Tenerife, las autoridades españolas han reportado la detección de personas con malestares similares a los del Covit-19 en Navarra, Murcia, Salamanca y Ávila. Hasta el momento, han sido descartadas del contagio.

El ministerio de Sanidad pidió calma a la población.  Su titular, Salvador Illa, envió un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud. Destacó que se sigue trabajando bajo cuatro criterios: seguimiento diario de la situación, toma decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y comunitarias y total transparencia informativa.

Caso confirmado en Castellón

La Conselleria de Sanidad confirmó la noche de este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con este llegan a seis los contagiados desde que se detectó la epidemia en España.

El caso confirmado en la Comunitat Valenciana es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad tras haber realizado un viaje a Milán.

La Generalitat no ha confirmado la nacionalidad del enfermo.

Contagiado viceministro iraní

El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, está contagiado de coronavirus, según anunció él mismo en un vídeo y confirmó uno de sus asesores.

Ya está recibiendo tratamiento y su estado “en general no es malo”, indicó el propio funcionario.

Italia, ahora en el sur

Las regiones nórdicas de Italia como Lombardía y Véneto, se constituyeron en foco de la epidemia. Pero en horas de la mañana, se registró el primer caso en el sur de ese país. Específicamente en Palermo, Sicilia.

Italia es el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China y Corea del Sur.

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, explicó que este nuevo caso se trata de una mujer que llegó a Palermo de vacaciones “antes de que comenzara la emergencia en Lombardía”. La paciente es de Bérgamo, al noreste de Milán.

A la fecha, ha habido 7 fallecidos en Italia por el coronavirus. Ya se eleva a 283 el número de casos de infección, señaló Angello Borreli, jefe de la Agencia de Protección Civil. De ese total, 212 están en Lombardía, 38 en Véneto, 23 en Emilia Romagna, tres en Pidemont, tres en Lazio, dos en Toscana y uno en Sicilia.

Se desploman las bolsa asiáticas

Las bolsas asiáticas registraron retrocesos este martes, obteniendo los peores resultados desde finales de octubre del año pasado.

El índice Topix, uno de los principales marcadores del mercado japonés, registró una pérdida del 3,33%, al caer unos 1.618,26 puntos al cierre de la jornada. Los inversores se mantiene a la expectativa, después de las advertencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre una eventual pandemia.

Ya el lunes las transacciones en los mercados bursátiles de Asia, Europa y Estados Unidos habían reflejado los temores frente al avance del Covit-19. La Bolsa de Milán sufrió el mayor desplome, con un 5,5%, mientras otras plazas europeas tuvieron caídas de entre 3 y 4%.

Wall Street también se sacudió. En las primeras horas de este martes, la Bolsa de Nueva York se contrajo en más de 997 puntos. Entretanto, los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron su mayor retroceso en los últimos dos años.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Aumentan súbitamente los casos de coronavirus en Corea del Sur

Aumentan súbitamente casos de coronavirus en Corea del Sur

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Grecia Turquía Bielorrusia Líbano

Tensiones entre Grecia y Turquía se suman a conflictos en Bielorrusia y Líbano

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, convocó para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores.