viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Talento en España
Entre los perfiles más demandados se encuentran los electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles. También ingenieros, administradores de redes, operadores de producción.

En un año se duplicó la dificultad para encontrar Talento

En el último año se ha acentuado el desajuste entre oferta y demanda de perfiles específicos de empleo en el mercado laboral español. En ese lapso se ha duplicado la dificultad para encontrar Talento por parte de las compañías.

ManpowerGroup señala, en su último estudio, que un 41% de los directivos españoles asegura tener dificultades para encontrar el Talento adecuado para sus organizaciones.

A este dato preciso llegó la multinacional luego de efectuar un sondeo de opinión. En su informe se recogen las respuestas de 14.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional. De ese total, 1.000 españoles participaron de la consulta sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

Dificultad para encontrar Talento en España

Señala la empresa que  en España se trata de la cifra más alta desde que se publica el estudio. Y refiere que en 2009, 8% indicó tener esas dificultades, diez años después, en 2019 esa cifra alcanzó 41%.

Si se compara con 2018, el año del último estudio, ese porcentaje se duplicó de 24% a 41%. Sin embargo destaca que la situación de desajuste de Talento en España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial.

En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento, a nivel global, se sitúa en un 54%, siendo la cifra más alta de la década. Entre los países que encuentran mayor dificultad (entre un 66% y 90%) se sitúan Finlandia, EE UU, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía, Japón.

Perfiles específicos de empleo

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, señala que “el futuro del empleo ya es una realidad. Futuro impactado cada vez más por la tecnología y la transformación de las compañías. Se necesitan de profesionales con las competencias y habilidades adecuadas¨.

El Talento demanda un propósito claro por parte de las empresas, y un empleo que les permita combinar flexibilidad con el impulso de su aprendizaje continuo ó learnability, añadió. Tal como ManpowerGroup dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, a medida que se acelera la transformación tecnológica, las organizaciones deben convertirse en generadoras e imanes de Talento.

Los mayores desajustes de Talento

Según el informe de ManpowerGroup España, entre los perfiles más demandados, tanto en España como a nivel mundial, se encuentran los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros), así como los perfiles IT (expertos en ciberseguridad, administradores de redes, asistencia técnica).

También en esa búsqueda de Talento se encuentran los técnicos (control de calidad, personal técnico), ingenieros (ingeniería química, eléctrica, civil, mecánica) y fabricación (operadores de producción y maquinaria).

A nivel global  los oficios manuales cualificados  también son muy demandados. Asimismo  los perfiles de ventas y marketing (representantes comerciales/gestores, diseñadores gráficos), técnicos (control de calidad, personal técnico), transporte y logística (camioneros, distribución, construcción, transporte público).

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez