PSOE eliminar efectivo
En el Boletín del Congreso hay una proposición no de ley del PSOE que busca eliminar gradualmente el pago en efectivo.

El PSOE busca eliminar gradualmente el pago en efectivo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Una proposición no de ley del PSOE, difundida en el Boletín del Congreso, busca “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. En la última línea de la exposición de motivos y consecuentes propuestas, el partido de gobierno hizo el planteamiento. La sugerencia aparece diluida en un conjunto de ideas, referidas a la orientación del sistema tributario ante la crisis sanitaria.

Señala el texto que las crisis económicas y sociales “siempre conllevan bajadas en la recaudación de impuestos. Estas se traducen en menos ingresos que debilitan la financiación de las políticas públicas”.

En ese sentido, sugiere un conjunto de medidas de prevención y erradicación. Entre ellas se incluyen la promoción de campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos. También propone la conciencia tributaria en el ámbito de una educación ciudadana. Y se incluye la ya mencionada eliminación del pago en efectivo.

PSOE busca eliminar el pago efectivo

Ante la proposición no de ley del PSOE, fuentes socialistas consultadas por El País, señalaron que no buscan “cambios legales a corto plazo”. Inclusive, indicaron que están abiertos a negociarlo.

Mientras tanto, en Hacienda admiten que planean rebajar de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico. Ya lo habían propuesto, sin éxito, en 2019.

La Xunta de Galicia, la primera comunidad que ha entrado en la nueva normalidad, recomienda “pagar con tarjetas para evitar el efectivo”.

Los bancos centrales del mundo han tratado de demostrar que los billetes no retienen más el virus que el plástico de una tarjeta. Además, el dinero en metálico se está convirtiendo en un elemento a batir por su mala fama de ser instrumento del fraude fiscal.

La proposición del PSOE apunta en ese sentido. Está enmarcada entre medidas tributarias por su relación con la evasión fiscal a través del dinero negro.

La pandemia volvió a traer el tema a colación. Cuando se comprobó cómo crecía el uso de las tarjetas y avanzaba la digitalización de los servicios bancarios, se pensó en un plan para elevar la recaudación fiscal.

En defensa del efectivo

Aproser, patronal del transporte del efectivo, critica la decisión. Advierte que el metálico es el único medio de pago público y cree que solo se favorecería a las firmas de medios electrónicos.

El intento de abolición del uso del efectivo es una obsesión que ya empieza a molestar, indicó la asociación. “Hay que ser conscientes de que es el único medio de pago que es ‘público’. Si desapareciera el efectivo, solo quedarían sistemas de pago que estarían totalmente privatizados y en manos de grandes empresas. Tema para nada baladí y que merecería una reflexión adicional para el legislador dadas las importantísimas repercusiones sociales que ello conllevaría en la ciudadanía”, apuntó en su sitio en internet.

Argumentó que “no a todas las personas que querrían utilizar tarjeta en lugar de efectivo se la dan nada más la piden a su banco, por motivos obvios. Paradójicamente, a los colectivos ya sujetos a exclusión social por otros motivos les queremos endosar un motivo nuevo, sin pestañear”.

Las mayorías apuestan por el dinero

La Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid 19,  realizada por Ifisa a mil usuarios aborda el tema del efectivo.

El 86% de las personas consultadas sobre la importancia de disponer de dinero en efectivo en situaciones de crisis, consideró “muy importante”, “importante” o, “más importante que antes el acceso a ese medio de pago”.

Algo más del 20% de los entrevistados manifestó que el uso del dinero en efectivo es más importante aún en situaciones de crisis y sólo el 16% de los encuestados restó importancia disponer de efectivo en estas circunstancias.

La valoración del dinero en efectivo en estos momentos alcanza una puntuación de 6,4 sobre 10, reveló la encuesta, publicada por Aproser.

El uso conjunto del dinero en efectivo y de los pagos con tarjeta es asumido por el 63% de los encuestados como la mejor opción. Y el 16% se decanta por el uso exclusivo de los pagos con tarjeta.

Lee también:

OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo