martes , abril 7 2020
De los resultados de las últimas encuestas se desprende que la conformación de la mayoría parlamentaria permanece en veremos.

Encuesta: PSOE se perfila como primera opción electoral

El auge del partido ultraderechista español Vox está perdiendo impulso, según un promedio de las últimas encuestas realizadas por el diario El País. Mientras el PSOE continúa a la cabeza, aunque sin mayoría absoluta.

Las elecciones generales españolas se celebrarán el próximo 28 de abril. Y ninguno de los partidos tiene la mayoría necesaria para asegurarse el control de los 350 asientos parlamentarios, tal como lo revelan estas encuestas.

El apoyo a Vox cae del 12,1 al 11 por ciento desde el último sondeo publicado el 13 de marzo por el diario español.

PSOE encabeza intenciones de votos

El partido de los socialistas en el gobierno continúa su ascenso en la precampaña, con un 28,6 por ciento de los votos. De esta forma se reduce la diferencia entre los bloques izquierda-derecha para poder formar un gobierno de coalición ante la falta de mayoría absoluta.

Tras los últimos sondeos, la ventaja del bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) frente al de partidos de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) se ha reducido de 12 puntos a 5.

Por su parte, el PP aumentó ligeramente su respaldo electoral desde las últimas encuestas, hasta un 20,2 por ciento de los votos. La formación liberal Ciudadanos cayó al 15,8 por ciento y el partido de izquierda Unidas Podemos se mantuvo en el 13,5 por ciento, según las encuestas.

El 15 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso la disolución de las Cámaras y la realización de elecciones generales el próximo 28 de abril.

El PSOE entre la certeza y la incógnita

El medio de comunicación español señala que estos movimientos acerca de las intenciones de votos producen una certeza y a su vez una incógnita. “La certeza es que el PSOE tiene casi asegurado ser la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril. ¿La incógnita? Que la mayoría parlamentaria, la Presidencia y el Gobierno están completamente en el aire”, apunta.

En cuanto a la formación de gobierno, las encuestas arrojan que el escenario más probable es un bloqueo. O al menos una negociación complicada. “Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda alcanzarían los 176 diputados que conceden la mayoría. Sería el PSOE el que buscaría gobernar. Y tendría seguramente dos opciones: negociar con Podemos, Compromís y otros partidos periféricos como ERC y PNV, o tratar de sumar con Ciudadanos”, indica El País.

Para tener en cuenta

Estos datos representan una media de las encuestas publicadas por diferentes fuentes y ponderadas según el tamaño, el autor y la fecha de los sondeos.

En cuanto a la metodología aplicada, aclara el diario que el cálculo de escaños resulta de un proceso en tres pasos: el promedio de encuestas nacionales, los votos en cada circunscripción a partir de dicho promedio y los escaños según el método denominado D’Hondt.

Precisa igualmente que el promedio tiene en cuenta decenas de sondeos para mejorar su precisión. Los datos fueron recopilados en su mayoría en Wikipedia. En el caso del CIS se incluye una estimación propia a partir de sus datos en brutos. El promedio está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha.

Respecto a la proyección del voto por provincias, indica que el voto de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y el resto de partidos se proyectó sobre cada provincia tomando en cuenta el resultado de 2016 como referencia. Las únicas excepciones son las de Compromís y Vox. En el caso de Compromís se utilizó sus resultados de las autonómicas de 2015 para proyectar su voto por provincias, ya que entonces se presentó separado de Podemos. Y en el caso de Vox no se empleó el resultado de 2016, porque el partido apenas tuvo apoyo, sino las transferencias desde el resto de partidos hacia la formación.

Explica también que el error absoluto medio de los promedios de encuestas en España ha rondado los dos puntos por partido. Esto según una base de datos construida con todas las elecciones generales desde 1986. Y que los errores dependen tanto del tamaño del partido como de la proximidad de las elecciones.

Puntualiza que los números difundidos son parte de un ejercicio de aproximación cuando aún restan, entre otros factores, cuatro semanas para la realización de las votaciones generales.

Más noticias en Cambio16

Lea también:

Rivera propone a Casado una alianza poselectoral para “enviar a Sánchez y a sus socios separatistas a la oposición”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

La economía española

Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año

Según la calificadora Axesor, el impacto es "puntual" y dará paso a una "progresiva recuperación".