Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura
Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura

Encuesta: ¿Debe el Parlamento catalán proclamar la independencia?

POR CAMBIO16
02/10/2017

.

El domingo, el Gobierno de Cataluña anunció que comunicaría este miércoles al Parlamento regional los resultados de la votación del domingo para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum –suspendida por el Tribunal Constitucional– y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió hoy que Cataluña se ha ganado “el derecho a ser un Estado independiente” tras el referéndum ilegal de este domingo.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional resolvió el 7 de septiembre pasado suspender cautelarmente la Ley del Referéndum tras aceptar cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la ley en sí misma; contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puidemont; contra las normas complementarias de la ley; y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral (el equivalente a la Junta Electoral).

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”. 

…O dialogar

No obstante, este lunes ha trascendido la voluntad del Govern de Carles Puigdemont de buscar el diálogo con el Gobierno a través de una mediación internacional “antes de declarar la independencia”.

El jefe del Ejecutivo catalán, pidió una “mediación internacional” para el conflicto catalán “apadrinada por la Unión Europea”.

La Unión Europea tiene que “dejar de mirar hacia otro lado” ante las “violaciones” de la carta europea de derechos fundamentales porque ya no es sólo un asunto interno, sino “europeo”, opinó.

Puigdemont reconoció que no mantiene “ningún contacto” con el Gobierno español a día de hoy, aunque no descartó hacerlo siempre sobre la base de “la voluntad de la gente” de Cataluña.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.