.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Encuestas coinciden en caídas del PSOE y Cs y ascensos del PP y Vox
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España y secretario general del PSOE

Encuestas coinciden en caídas del PSOE y Cs y ascensos del PP y Vox

A falta de dos semanas para las elecciones generales del 10 de noviembre, las encuestas comienzan a reflejar la intención de votos para los diversos partidos. El PSOE continúa posicionándose como la primera fuerza política, aunque con cierto declive, mientras el Partido Popular y Vox  crecen en los sondeos. Ciudadanos es la organización con la mayor caída.

Luego del bloqueo a la investidura a Pedro Sánchez, la sentencia condenatoria a los líderes del procés, los disturbios suscitados en Cataluña y la exhumación a Franco, el panorama político ha cambiado notablemente en relación al que se concretó después de las elecciones del mes de abril.

Los últimos acontecimientos le comienzan a pasar factura al PSOE y sobre todo a Ciudadanos. Las encuestas reflejan una caída estrepitosa de la formación naranja, la cual ha sido muy criticada en esta nueva etapa de la política española.

Los réditos se los ha llevado el PP y Vox. El discurso del líder de los Populares, Pablo Casado, parece estar calando más al ciudadano común y se perfila como la alternativa contraria a Sánchez. Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha sabido sacar provecho de la situación en Cataluña y de la exhumación a Franco, lo que ha derivado en un crecimiento importante en las encuestas.

Leve descenso del PSOE y ascenso del PP

En las elecciones del mes de abril,  el PSOE registró el 28,7% de los votos para lograr 123 escaños. Sin embargo, las encuestas publicadas este lunes reflejan un leve descenso de los socialistas.

Según el estudio realizado por Sigma Dos y publicada por El Mundo, el PSOE bajaría más de un punto porcentual y su intención de voto se coloca en 27%, que representarían 120 escaños.

Casi por la misma línea está la encuesta de GAD3, que publicó el diario ABC. Estos datos dan a conocer que los socialistas solo llegarían a 118 diputados.

Ambos estudios coinciden en el ascenso del PP. Los populares venían de registrar el peor resultado electoral de la historia, al conseguir solo 66 parlamentarios. No obstante, mejoraron en las elecciones autonómicas y municipales, y movieron bien sus piezas para gobernar ciudades importantes como Madrid. A esto se le suma un discurso moderado de Casado, quien intenta sustraer votos del centro.

La estrategia le ha funcionado y las encuestas arrojan que el PP aumentaría cuatro puntos porcentuales: de los 16,7% que obtuvo en abril hasta el 20,8%, que representan 97 diputados para el 10 de noviembre, según Sigma Dos.

GAD3 es más optimista para la formación azul, reflejando un 21,7% y 100 escaños, tocándole la puerta al PSOE.

La sorpresa de Vox y caída estrepitosa de Ciudadanos 

La sorpresa que han dado las encuestas es el ascenso de Vox. El partido de derecha se ubica de tercero.

Vox entró por primera vez en el Congreso en las pasadas elecciones de abril. En aquel entonces obtuvieron 24 diputados y el 10,3% de los votos. Ahora, el crecimiento de la formación verde es notable. Abascal ha criticado los sucesos en Cataluña y la exhumación a Franco con contundencia, lo que le ha servido para crecer en intención de votos.

Tanto Sigma Dos como GAD3 revelan que Vox lograría 13% de los votos y 41 diputados.

Los estudios también muestran una caída estrepitosa de Ciudadanos. La formación que dirige Albert Rivera fue muy criticada por bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Desde que se formó como un partido centrista y liberal, la formación naranja ha dado varios virajes para la izquierda y para la derecha.

En las elecciones de abril, Rivera se acercó a los votantes de derecha tratando de sustraer votos del PP y, en buena medida lo logró. Ciudadanos logró tener 57 diputados y el tercer lugar en el mes de abril. No obstante, la encuestas reflejan que ese capital político ha sido dilapidado.

Ambos estudios arrojan que Ciudadanos no llegará a los 20 escaños, posicionándose de quinto con tan solo 8,6% de los votos y 16 parlamentarios.

Podemos, Más País y ERC

Las encuestas reflejan que Podemos se ha mantenido. Aunque Pablo Iglesias se ha distanciado del PSOE y se veía amenazado por el surgimiento de Más País, la formación morada permanece estable.

Según las encuestas, Podemos lograría el 13,1% de los votos, lo que equivaldría a 34 escaños en el Congreso, manteniéndose como la cuarta fuerza política.

Por su parte, ERC lograría el 4,4% de los votos y 17 parlamentarios. Finalmente, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, obtendría el 4% de los votos y tan solo cuatro escaños.

Próximos acontecimientos 

Solo faltan dos semanas para que celebren las nuevas elecciones generales y en el centro del debate siguen estando los acontecimientos en Cataluña. Si la tensión entre el gobierno autonómico y el central sigue elevándose y los independentistas llaman a nuevas protestas, este hecho podría seguir influyendo en las elecciones.

Se espera que el Parlament apruebe una nueva resolución que defienda el “derecho a la autodeterminación” e incluso, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su intención de realizar un nuevo referéndum independentista.

La expectativas también están puestas en el próximo 4 de noviembre, cuando se realice el debate a cinco, el único encuentro que tendrán los candidatos para exponer sus ideas y rebatir las de sus contrincantes. Una mala presentación en el debate para cualquiera de los candidatos podría influir en la distribución de votos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también. 

Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció “Por la concordia”

Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció “Por la concordia”

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada …