Endeudamiento del Tesoro
El Tesoro ha disparado el endeudamiento público en este cuatrimestre del año a 44.530 millones de euros. Señala que para paliar la caída de los ingreso y enfrentar los crecientes gastos

Endeudamiento público se disparó en más de 44.530 millones de euros

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En algo más de 44.530 millones de euros se disparó el endeudamiento del Tesoro público en el primer cuatrimestre del año.

A principios de año se había estimado para 2020 un endeudamiento neto equivalente a 32.500 millones de euros. La entidad explicó que se ha visto obligada a endeudarse para hacer frente a la caída de los ingresos y al fuerte incremento de los gastos durante la pandemia por la COVID-19 que paró la economía.

Los datos publicados por el Tesoro reflejan el impacto de la crisis sanitaria en las cuentas públicas. El Estado ha acelerado su política de emisiones para captar liquidez y poder afrontar los pagos y el desplome de ingresos. Especialmente en los dos impuestos con mayor potencia recaudatoria, el IRPF, por la destrucción de empleo, y el IVA, por el desplome del consumo.

En un análisis comparativo entre el desempeño de este año y 2019, El Confidencial comenta los actuales niveles de endeudamiento y los compara con un tsunami que arrastra las economías globales. En este caso, la española.

Para hacerse una idea de lo que significan esos 44.530 millones, se debe tener en cuenta que los periodos nunca son homogéneos por las condiciones del mercado. Pero entre enero y abril del año pasado el endeudamiento creció en 5.926 millones de euros. Es decir, que las emisiones del Tesoro (1,06 billones en total) se han multiplicado por siete veces y media.

Endeudamiento del Tesoro y gasto público

Ante esa situación, el Banco Central Europeo (BCE), con sus compras masivas de deuda de la Eurozona, trata de contener una eventual subida de los costes de financiación del Estado. Circunstancia que elevaría aún más la pesada carga en intereses de la deuda que soporta el país.

Este endeudamiento del primer cuatrimestre ha sido para financiar, en parte, las medidas del Gobierno en la emergencia, refiere ABC. Allí se incluyen los ERTE y el crédito extraordinario al sistema sanitario, que elevarán el gasto público en 28.403 millones de euros.

Otras exenciones y moratorias en cotizaciones sociales y la prestación extraordinaria por cese de actividad mermarán los ingresos del Estado en 6.120 millones. Y a ello habrá que sumar la previsible morosidad en los 100.000 millones de euros en avales del ICO para crédito a empresas y autónomos.

Las previsiones son que la deuda pública se eleve por encima del 115% del PIB, frente al 96,3% que marcó el pasado febrero, antes de estallar la pandemia, y el 98,7% al que ya subió en marzo. Otros organismos, como el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), estiman en sus peores escenarios que podría superar el 120%.

Estrategia antes de la Covid-19

El Tesoro público proyectó para 2020, sin el escenario de la crisis sanitaria, una emisión neta de 32.500 millones de euros, que se obtendría en su totalidad mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

Explicó entonces que se haría frente a 84.969 millones de euros de vencimientos a medio y largo plazo. De tal forma que la emisión bruta en esos periodos ascendería a 117.469 millones de euros. Un 7,5% menos que los 126.933 millones de euros previstos en la estrategia de 2019.

Por su lado, la emisión bruta de letras será igual a los vencimientos previstos, que son de 79.035 millones de euros. En términos agregados, la emisión bruta del Tesoro volverá a situarse por debajo de los 200.000 millones de euros. Concretamente, será de 196.504 millones de euros, un 6,2% inferior a los 209.526 millones de euros previstos en la estrategia de 2019.

Este plan de financiación está en línea con la estrategia de reducción de costes financieros y alargamiento de la vida media de la cartera en circulación.

Lee también:

España quedó en la cola de la Unión Europea en el manejo de la crisis

España quedó en la cola de la Unión Europea en el manejo de la crisis

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”