viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España a la cola de Europa en materia de protección migratoria
España a la cola de Europa en materia de protección migratoria

Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos

Contrario a lo que parecía iba a ser una política diferente para una gestión progresista, el Gobierno de España impondrá nuevas restricciones al derecho de asilo.

Las autoridades preparan una nueva ley que introducirá esas limitaciones, en la senda marcada por la Unión Europea en los últimos años.

El texto limitaría el acceso a la protección en los centros de internamiento y amplía los motivos de denegación de las solicitudes.

Según medios periodísticos se trata de un asunto que podría ocasionar discrepancias dentro del Gobierno de coalición.

Se cree que medidas como esta y las llamadas devoluciones en caliente de migrantes podrían convertirse en puntos de fricción entre el PSOE y Unidas Podemos.

Los “morados” han tenido como punto de honor que no deben “suspenderse los derechos” de las personas que “vienen huyendo del hambre y la guerra”.

España el más lento

Esta normativa, que pretende sustituir a la vigente desde 2009, es una respuesta a los toques de atención que Bruselas dio a España con respecto a la situación migratoria en el país.

Solo en 2019, España registró 118.000 solicitudes de asilo, por detrás de Francia y Alemania, siendo uno de los países que más recibe de la UE. Es además uno de los más lentos en resolver los expedientes.

Sin embargo, en cuanto al reconocimiento de los solicitantes, solo un 5% del total recibió protección el año pasado, lejos de la media europea del 30%.

Con esta propuesta de endurecimiento de las condiciones de asilo, el Gobierno español pretende adaptarse a la política migratoria en la UE tras la crisis de los refugiados en 2015.

Polémicos artículos

“Entre los nuevos figuraría que en el país de origen del solicitante existan zonas donde pueda establecerse con seguridad”, recoge El País.

La nueva ley implica que el solicitante de “un país considerado seguro por España, Marruecos, por ejemplo” pueda ver su petición rechazada.

Esto se extendería a personas que tengan residencia habitual en un país tercero que sea considerado seguro por parte del Gobierno español.

Otro de los cambios planteados por Interior y que se reveló es la supresión de la comisión interministerial que tiene por objetivo deliberar sobre las demandas de asilo, algo que “ralentiza enormemente” la resolución de los casos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Gobierno trabaja en sistema de asilo común para Europa

Gobierno trabaja en sistema de asilo común para Europa

 

 

Citations & References:

España endurecerá el derecho al asilo El País

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.