jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Nuevas alianzas de Pemex penden de un hilo con el nuevo gobierno
alianzas de Pemex penden de un hilo con el nuevo gobierno
Licitaciones y contratos quedaron suspendidas hasta la llegada del nuevo gobierno.

Nuevas alianzas de Pemex penden de un hilo con el nuevo gobierno

El futuro comercial con las nuevas alianzas de Pemex penden de un hilo. El nuevo gobierno de México que se instala en diciembre tiene previsto suspender indefinidamente las licitaciones y contratos de hidrocarburos.

Lo que ponen en riesgo las futuras alianzas con empresas diferentes a la estatal mexicana. Estas medidas representarán un cambio de dirección que venían dadas por las políticas de Enrique Peña Nieto.

El expresidente mexicano emprendió una política abierta al capital privado a través de una amplia reforma energética en materia de hidrocarburos. La ley también contempló un centenar de subastas para procesos de exploración y extracción de crudo.

Nuevo Gobierno y el Plan Energético

El presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé supervisar todos los contratos que se hicieron durante la reforma del anterior gobierno. El mandatario quiere determinar si durante el proceso hubo algún acto de corrupción con las alianzas de Pemex.

En el documento energético obtenido por Reuters, describe que se precisarán lineamientos de política energética para revisar los “procesos de adjudicación y legalidad de los contratos”.

AMLO estima que su gobierno elevará la producción de crudo local y traerá mejora a la declinante producción mexicana. También aseguró que construirán una nueva refinería.

Posponen alianzas de Pemex

Ante la incertidumbre que reinaba en México a principios de año por las elecciones presidenciales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), decidió retrasar  para febrero la elección de los nuevos socios de Pemex.

La CNH también postergó las licitaciones programadas para septiembre y octubre, dejando en manos del nuevo gobierno de izquierda el futuro para las nuevas alianzas de Pemex.

La administración de López Obrador, modificará el modelo que han trabajado para las licitaciones. Los empresarios que quieran alianzas con Pemex deben esperar hasta que se imponga la nueva normativa.

El gobierno izquierdista se encargará de escoger las nuevas alianzas de Pemex a discreción. Algo que hasta ahora no ha podido hacer porque son seleccionados por las licitaciones de la CNH.

Sin embargo, los socios electos deberán ser aprobados por el consejo de administración petrolera y únicamente participarán las empresas precalificadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Producción de la estatal mexicana lucha por mantenerse

México lucha por mantener sus niveles de bombeo. Pemex presentó una nueva caída en el mes de julio, eso ha hecho que las metas que tiene previsto para el cierre de año sean inalcanzables.

La estatal mexicana promedió 1.3 millones de bpd, lo que representa una caída del 7.5% con respecto al mismo período del año 2017.

Eso deja por debajo  su meta de producción para el cierre de 2018 que estimaba en en 1.95 millones de bpd.

Analistas estiman que no se espera un repunte en la producción de crudo puesto que la estatal se encontraba haciendo labores de mantenimiento en las instalaciones de crudo marino de Pemex.

Para ver más información, visite Energía16

También puede leer:

Corte autoriza a Crystallex a subastar acciones de Citgo a menos que PDVSA pague fianza o deuda

 

 

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …