miércoles , diciembre 19 2018
Home / Energía16 / Gobierno español detiene construcción de almacén de residuos nucleares ATC
Gobierno español detiene construcción de almacén de residuos nucleares ATC

Gobierno español detiene construcción de almacén de residuos nucleares ATC

Por Cambio16
19/07/2018

El Gobierno paralizó el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), un almacén de residuos nucleares ubicado en Villar de Cañas (Cuenca). La idea es “analizar con cierto detalle la situación del mismo”.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 5 de julio el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, envió al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, una carta solicitándole dejar en “suspenso” la emisión de un informe sobre la autorización de construcción del ATC.

El objetivo era analizar con detalle la situación del mismo teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno; así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014, reseñó EFE.

Fuentes del regulador nuclear han confirmado la reciente recepción de la carta enviada por Industria para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, al querer tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto del almacén de residuos nucleares.

Sáenz de Santamaría pide explicaciones al Gobierno por paralización del ATC

La candidata a la Presidencia del PP y exvicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, considera que “sería bueno” que el Gobierno diera explicaciones en el Congreso y en el Senado de porqué ha tomado la decisión de paralizar el permiso de construcción del almacén de residuos nucleares.

El emplazamiento del ATC fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP ycon María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de EUR 1.000 millones al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

Ribera ve “prudente” frenar la construcción del ATC

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró “prudente” frenar la construcción del almacén de residuos nucleares ATC. Considera preciso recabar más información sobre las características que debería tener.

Ribera, en la sede de la ONU, dijo que es “muy difícil saber qué dimensión y características” debe tener ese almacén; y más aún cuando falta un plan nacional de seguridad de residuos y no se sabe el volumen a gestionar.

“Nos ha parecido prudente sentar las bases de esa información mínima para entender cuáles son las dimensiones, y características que debe tener”, explicó.

Ecologistas aplauden la suspensión del almacén de residuos nucleares

En reacción a la medida, las principales organizaciones ecologistas han aplaudido la decisión del Gobierno.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que agrupa a medio centenar de organizaciones, considera que la suspensión del permiso de construcción del ATC es una buena noticia. Pero sostiene que  es insuficiente para acabar con el proyecto.

Para este colectivo, que asegura haber pasado “de la euforia de primeras horas de la mañana a la prudencia”; la ministra “debería denegar” la Autorización Previa o de Emplazamiento “para impedir que un nuevo Gobierno, salido de las urnas, pueda reactivar las obras”.

Paco Castejón, responsable de Energía de Ecologistas En Acción, ha mostrado su satisfacción. Sostiene que “se impone la sensatez en la gestión de residuos, que siempre ha sido errática  en el país”.

En su opinión, el ATC “es una instalación que, debido al retraso, no sirve ya para nada”; y al mismo tiempo su construcción es “insensata” porque el emplazamiento “es inaceptable” y tiene “un alto valor natural”.

La población de Villar de Cañas “está a favor de la instalación, porque los incentivos serían enormes”, ha subrayado. Pero los pueblos de alrededor  “que sufrirían los transportes y los riesgos no están tan contentos. Alegan que no recibirían ningún beneficio”.

Greenpeace ha recogido en su cuenta de Twitter la noticia.  El organismo señaló que “los muchos años de trabajo y protesta contra el #CementerioNuclear de Villar están dando sus frutos”.

Por su parte, Equo ha valorado la iniciativa del Gobierno. Y al mismo tiempo ha señalado que “es momento de reclamar un plan de cierre de las nucleares. Incluso, considerar un nuevo plan de residuos radiactivos, en línea con Ribera, de cerrar progresivamente el parque nuclear.

 

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

La energía solar es ahora más barata que nunca

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778