Aranceles de Donald Trump liberarán a México y Canadá por 30 días

Por Cambio16
08/03/2018

Los aranceles de Donald Trump que se aplicarán al acero darán una exención a México y Canadá. La información llegó a través de funcionarios del gobierno.  Se espera que la propuesta sea presentada y aprobada el día de hoy. Dejando a estos dos países con una exención de 30 días de las tarifas. Esos beneficios podrían extenderse dependiendo de los avances logrados en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lideres mundiales han rechazado que se aprueben o no el incremento en los aranceles. Sin embargo Donald Trump busca demostrar un poco de flexibilidad, al eximir a estos dos países de los ajustes. El presidente estadounidense ha asegurado que con la decisión se  “protegerá a las industrias del acero y aluminio”.

Aranceles de Donald Trump, ¿por qué México y Canadá?

Trump escribió que la flexibilidad se extiende solo a los países que “nos tratan de manera justa tanto en el comercio como en el ejército”. El presidente intenta usar las amenazas arancelarias para obligar a Canadá y México a ofrecer concesiones no relacionadas en el TLCAN. La sugerencia del gobierno ha sido directa sobre estos dos países.  Específicamente si hasta ahora han hecho concesiones en negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con la TLCAN. Los aranceles de Donald Trump pueden llegar a cambiar este panorama.

México y Canadá junto a Estados Unidos, los tres miembros de al TLCAN. Actualmente están en en la séptima ronda de negociaciones. que deberían terminar el lunes. Previó a las decisiones que se tomen o no hoy, ya han habido reacciones sobre el posible “beneficio”.

El presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady se pronunció por  México y Canadá, Dijo que deben ser exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio. Sin embargo  Peter Navarro, indicó que no habrá “exclusiones de país”. “Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”.  Por su parte el Departamento de Comercio recomendó imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio en general.

Aranceles de Donald Trump fueron también de Bush

En el año 2002 EEUU atravesó una situación similar. En la presidencia de Bush este eximió a Canadá y México de sus aranceles de acero. La Casa Blanca consideró que no sería justo aplicar tarifas a socios comerciales. Los economistas dicen que en esa fecha hubo impactos negativos en la economía. Incluso con la exclusión de Canadá y un puñado de otras naciones y productos.

De manera que no creen que los aranceles de Donald Trump  funcionen. “No creo que cambie las reglas del juego para excluir a Canadá de los aranceles”, dijo Doug Holtz-Eakin, asesor de los republicanos. “Hicimos eso bajo Bush. Todavía era el caso que el daño doméstico a las industrias que consumen acero compensaba las ganancias de los productores de acero “.

Más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes firmaron una carta dirigida a la Casa Blanca esta semana. En ella se oponen a la medida arancelaria del presidente Donald Trump. Este documento se presentó un día antes de la develación del plan.

El representante Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que la carta apunta a presionar a Trump, De manera que “reconsidere la idea de aranceles amplios con muchas consecuencias negativas involuntarias”.

El acta para imponer los aranceles se firmará este jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Será a las 15:30 horas de Washington (14:30 horas de la Ciudad de México). Tas la firma de los documentos, los aranceles entrarán en vigor en un plazo de entre 15 y 30 días.

Loading...