sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / Asesoramiento en renovables: el regalo de Emiratos Árabes y Costa Rica a América Latina
El asesoramiento en renovables se expande
El asesoramiento en renovables se expande

Asesoramiento en renovables: el regalo de Emiratos Árabes y Costa Rica a América Latina

Por Cambio16
25/04/2018

Asesoramiento en renovables, será la información que llevará Emiratos Árabes y Costa Rica a América Latina. Los países han firmado un Memorando de Entendimiento para el intercambio de conocimientos y experiencias.

La intención, según replica Magazine es promover la colaboración en la tecnología solar fotovoltaica flotante. Ambos países tienen ciudades inteligentes y generación de energía. Además posee redes de almacenamiento de batería.

El acuerdo fue firmado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar). Sin embargo no solo será asesoramiento, también se dará un intercambio de conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de energía renovable.

Asesoramiento en renovables es directo

América Latina es el punto focal del acuerdo. El Caribe también entra dentro de la diversificación energética. Este, como otros proyectos necesita de inversión de manera que el ICE tendrá acceso a fondos destinados a países de CARICOM. Además de esto las poblaciones afrodescendientes darán más de 50 millones de dólares.

Sin embargo para estos países hay objetivos concretos. El principal es promover la colaboración en la tecnología solar fotovoltaica flotante. 

Respecto al asesoramiento en renovables, el canciller costarricense, Manuel González se refirió a la intensión de su país. “Este Memorando es fruto de la intensa relación que hemos logrado con los Emiratos Árabes Unidos”. Acotó que han suscrito 10 instrumentos internacionales, entre ellos para la promoción y protección de inversiones, la eliminación de la doble imposición tributaria, supresión de visados y un acuerdo de transporte aéreo”.

Ocho años de relaciones para el asesoramiento en renovables

El comercio en Costa Rica se ha incrementado un 15 por ciento. Además de eso 51 empresas costarricenses están exportando a los Emiratos. Estos países establecieron relaciones diplomáticas en 2010. Sin embargo el tema energético no se ha desarrollado sino en los últimos tres años.

El año pasado Costa Rica abrió su embajada en Abu Dabi en noviembre. Asimismo los Emiratos designaron un embajador en San José este año.

Masdar ya anunció en la Semana de Sostenibilidad Abu Dhabi 2018 colaboraciones con la provincia argentina de Jujuy y el Gobierno de Colombia.

La compañía también está apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos y al Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi en el despliegue de US $ 50 millones Fondo EAU-Caribe de Energía Renovable, que construirá proyectos en 16 países durante los próximos tres años.

El Fondo inaugurará estaciones de almacenamiento de baterías y carga de vehículos eléctricos. El proyecto prevé law instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Más información en Energía16

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …