miércoles , diciembre 12 2018
Home / Energía16 / Tercer trimestre 2018 de Iberdrola arrojó resultados positivos
Una contracción del beneficio neto se presentó en el balance trimestral de Iberdrola por ingresos extraordinarios en 2017
Una contracción del beneficio neto se presentó en el balance trimestral de Iberdrola por ingresos extraordinarios en 2017

Tercer trimestre 2018 de Iberdrola arrojó resultados positivos

El balance trimestral de Iberdrola, publicado este miércoles, registró la actividad financiera de la empresa en los primeros nueve meses de 2018 y develó un incremento de su beneficio operativo bruto (ebitda) de 22,5 por ciento con respecto al mismo período en 2017, aunque sus ganancias netas presentaron una contracción del 13,5 por ciento frente al año pasado.

Estos resultados están dentro de lo contemplado por la firma. En este sentido, mantienen sus previsiones de superar los 9.000 millones en ebitda y obtener un beneficio neto de 3.000 millones para el cierre de 2018.

El balance trimestral de Iberdrola especificó que el ebitda de la energética española fue de 6.719,7 millones de euros. Este resultado se debió a un crecimiento de dos dígitos en todos los negocios, en especial la consolidación de su filial brasileña, Neoenergía y una mayor demanda eléctrica y gasífera en Reino Unido y Estados Unidos.

En contraparte, el beneficio neto desmejoró con respecto a los nueve primeros meses de 2017. Iberdrola explica que esto se debe a ingresos extraordinarios de 759 millones de euros, registrados el año pasado tras la venta de su participación en Gamesa durante su fusión con la división eólica de Siemens, para formar Siemens-Gamesa.

Balance financiero de Iberdrola en nueve meses de 2018 frente al mismo período en 2017

Detalles del balance trimestral de Iberdrola

Mayor Producción

El informe resalta un importante crecimiento en el espectro energético en sus negocios a lo largo del globo. En primer lugar, hubo un aumento de las reservas hidroeléctricas del 41,8 por ciento frente al mismo período en 2017. Se presentó una reducción en la producción de carbón del 16 por ciento y de ciclo combinado en 19 por ciento.

En cuanto a las fuentes renovables, cerraron en niveles similares al año pasado. Un ligero avance del 3 por ciento frente a 2017 fue impulsado por mayor producción eólica, en compensación por una caída de la solar.

Incremento de la demanda

Otro de los ítems resaltantes del balance trimestral de Iberdrola fue el incremento de la demanda en casi todas las regiones donde trabaja.

  • Reino Unido presentó un 0,3 por ciento más de demanda eléctrica y 8,4 por ciento de gas.
  • En Estados Unidos, la eléctrica creció 4 por ciento y la gasífera un 8,7 por ciento.
  • Brasil, gracias a una mayor demanda en las zonas de influencia de Neoenergía, tuvo un crecimiento de 2,5 por ciento.

Matriz Energética

Al cierre del tercer trimestre de 2018, la capacidad instalada de Iberdrola alcanza los 48.985 megavatios (MW). Esto representa un aumento de 1,9 por ciento con respecto al mismo período en 2017. Además, un 60,4 por ciento del total proviene de fuentes renovables.

Entre las renovables, despuntan la capacidad instalada de energía eólica terrestre e hidroeléctrica, con 15.654 MW y 12.635 MW, respectivamente. Otras fuentes con presencia para Iberdrola son la nuclear y el gas.

Capacidad instalada de Iberdrola segmentada por fuentes de energía

Por otra parte, la producción neta de electricidad en estos nueve meses ha sido de 109.552 GWh. Es decir, un 6,9 por ciento más que el año pasado. En este caso, un 42,8 por ciento proviene de fuentes renovables.

Despuntan nuevamente la producción eólica terrestre y la hidroeléctrica, en cuanto a renovables. Fuera de esta categoría, el gas protagoniza la generación, y la nuclear hace un aporte importante.

Capacidad de producción de Iberdrola segmentada por fuentes de energía

Suministro energético distribuido

El negocio energético de la compañía obtuvo buenos resultados. La energía eléctrica distribuida por el grupo ha sido de 174.507 gigavatios por hora (GWh) durante los primeros nueve meses del año, un 1,8 por ciento más que en 2017. El gas distribuido, por su parte, ha alcanzado 45.198 GWh, un 8,7 por ciento más que el año anterior.

Los puntos de suministro totales del Grupo alcanzan más de 30 millones en electricidad y un millón en gas. En el siguiente cuadro se desglosan por país:

Puntos de suministro de energía (gas y electricidad) instalados segmentados por regiones

División geográfica de las inversiones de Iberdrola entre enero y septiembre de 2018

Desinversiones

El balance trimestral de Iberdrola presentó además información detallada de sus desinversiones a lo largo de 2018.

En primer lugar, reseñan la venta de activos de generación tradicional en Reino Unido a la compañía Drax Smart Generation por 801 millones de euros. Con esta operación, Iberdrola se convirtió en la primera energética española en ser 100 por ciento renovable.

Mediante la venta, se desprendió de 2.566 megavatios de generación contaminante. La compañía obtener un impacto positivo en los resultados consolidados de 2018, cuando se cuantifique el cierre de la operación.

Por otra parte, recuerdan que el 18 de octubre se acordó la venta de su participación del 90% de la planta termosolar en Puertollano (50 MW) a la compañía Ence por un importe de 181 millones de euros.

Además, se ha acordado el pago de un precio contingente de hasta 6 millones de euros.

Con estas transacciones, el importe total de desinversiones alcanzado en 2018 es cercano a los 1.200 millones de euros.

Cotización en Bolsa

Las actividades de Iberdrola este año produjeron un comportamiento estable en las diversas bolsas donde cotiza la energética.

En medio de ciertos altos y bajos a lo largo de 2018, las acciones de Iberdrola se mantuvieron en un estándar similar al del año pasado, a pesar de que los índices registraron caídas importantes en el mismo período.

Mientras que se presentó una contracción del 2,5 por ciento en el índice Eurostoxx Utilities y otro de 3 por ciento en el Eurostoxx 50, junto con la importante caída de 6,5 por ciento del Ibex 35, la fluctuación bursátil de Iberdrola se redujo en apenas un 1,9 por ciento.

Evolución del comportamiento de las acciones de Iberdrola frente a la fluctuación de los índices en los que cotiza

Por otra parte, tras la publicación del balance trimestral de Iberdrola, los inversores reaccionaron de buena manera. La energética fue una de las pocas compañías que logró escapar de las caídas generalizadas del Ibex 35 y las demás bolsas europeas y registró un avance de 0,22 por ciento.

Este crecimiento en tendencias a la baja demuestra estabilidad y confianza de los inversores ante los resultados positivos de la firma española.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Iberdrola invertirá en renovables $13 mil millones desde ya y hasta 2022

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …