Beneficios de Endesa crecieron 4 por ciento en 2017, este año van por 47 por ciento

Por Energia16
11/05/2018

Los beneficios de Endesa sumaron 4% de crecimiento en los objetivos planteados para 2017. Estos resultados hacen que la empresa se proyecte hacia los dividendo de 2018 con la meta de 1,382 euros por acción, 5% más de los prometido a los clientes.

José Bogas, Consejero Delegado de Endesa asegura que “hemos conseguido estos resultados a pesar del complicado escenario de los seis primeros meses del año”. Agregó que hubo un alza extraordinaria de los precios mayoristas. La gratificación de Endesa es que no esperaban esos precios al momento en que se fijaron los objetivos de 2017.

Endesa informó en un comunicado las razones que llevaron a la empresa hacia este resultado positivo. “La consolidación en Endesa de Enel Green Power España, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos 3 años han sido claves para el éxito de 2017”.

Beneficios de Endesa y el compromiso climático

Los beneficios de Endesa tienen mucho que ver con el compromiso de la empresa hacia la descarbonización de la economía. Esto incluye la contribución de EGPE y supone una apuesta decidida. Además deja en evidencia la buena inversión en las subastas de julio de 2017. En esas subastas se han adjudicado 879 MW (540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos. A ellos se les suma la compra de 132 MW eólicos más durante este mes de febrero.

En cuanto a la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) (+3%) se puede apreciar la contribución de Enel Green Power España (EGPE) por importe de 181 millones de euros (75 millones de euros en el ejercicio 2016 desde la toma de control en julio de ese año). El margen bruto del negocio regulado ha crecido un 8%. Ésto para llegar hasta 3.284 millones de euros, un 60% del margen total. El ingreso por la devolución del Bono Social de los años 2014-2016 registrado tras la ejecución de diversas sentencias, lo que ha supuesto un impacto positivo de  222 millones de euros. Y por último los costes fijos se han reducido un 4% en términos homogéneos.

Todos estos aspectos han contribuido a compensar el descenso significativo del margen del negocio liberalizado (-18%). Esta caída se ha debido fundamentalmente al fuerte incremento de los costes variables. Principalmente producido por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica del ejercicio.

Propuesta de dividendos aumenta los beneficios de Endesa

Para continuar en asenso el Consejo de Administración de Endesa la empresa tomo acciones inmediatas. En enero de este año repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017. El importe bruto de ese pago fue de 0,70 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros. Sumó 372 millones en el primer trimestre de 2018 para un 47% por ciento.

Endesa refiere que este último resultado representa un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.

Los números de la eléctrica se han visto impulsados por la mejora en este arranque de año de las condiciones de mercado en España. Esto si comparamos con respecto a las negativas de 2017, llevan a unos precios extraordinariamente altos de la energía en el mercado mayorista.

En este primer trimestre de 2018, la situación se ha normalizado gracias a la mayor disponibilidad de las centrales hidráulicas y de las energías renovables. Lo que ha provocado un descenso del 13,5% en los precios del mercado mayorista de electricidad.

Más de Endesa en Energía16

Loading...