Home / Energía16 / La lucha contra el cambio climático apunta a un nuevo ministerio
En España, el cambio climático apunta a un nuevo ministerio

La lucha contra el cambio climático apunta a un nuevo ministerio

Por Cambio16
05/06/2018

En medio de la lucha por el cambio climático, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla crear un nuevo Ministerio que lleve el Medio Ambiente, la Energía y el Cambio Climático.

La intención es dar cumplimento a los compromisos de España adoptados con la ratificación del Acuerdo del Clima de París. Además ejecutar la transición energética y la descarbonización de la economía. Sánchez propone adecuarse a la política ambiental del agua, la biodiversidad, y la meteorología.

Durante el gobierno de Mariano Rajoy se abordó el tema, sin embargo quedaron puntos pendientes. La Ley de Cambio Climático es una de ellas. El documento quedó pendiente y ahora podría ser rescatado por el nuevo gobierno. Fuentes socialistas apuntan a que podría recuperarse departamento de Medio Ambiente. Se refiere al que fue separado de las políticas de agricultura, pesca, alimentación y medio rural.

España atenta al cambio climático y su lucha

En 2008 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fusionó ese Ministerio con el de Medio Rural y Medio Marino. En Moncloa se escucha el nombre de Cristina Narbona, presidenta del PSOE, para presidir esa instancia. Narbona fue la última ministra que tuvo una cartera exclusiva de medio ambiente con Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008.

Otro de los ‘ministrables’ que suenan también con fuerza es Hugo Morán, actual secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE en la ejecutiva socialista diseñada por Sánchez. Morán, diputado por Asturias, fue secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural entre 2008 y 2012.

El cuarto de los perfiles que aparecen como candidatos es el de Natalia Fabra, profesora de economía de la energía de la Universidad Carlos III y miembro del Consejo para la Transición Ecológica de la Economía de PSOE.

Anteriores ministros con cartera exclusiva de Medio Ambiente en España fueron Isabel Tocino (1996-2000); Jaume Matas (2000-2003); Elvira Rodríguez (2003-2004) y Cristina Narbona (2004-2008).

Entérate más sobre el tema en Energia16

Check Also

El grupo español ACS y la china Three Gorges Corporation lideran los dos conglomerados que participarán en el proyecto hidroeléctrico

Congo firma acuerdo de USD 14.000 millones para ejecutar proyecto hidroeléctrico

Un proyecto hidroeléctrico de 14.000 millones de dólares fue firmado por el Congo y un …