Home / Energía16 / Subir el precio de los carburantes en España reduciría más el costo de la luz
Carburantes en España podrían subir
Carburantes en España podrían subir

Subir el precio de los carburantes en España reduciría más el costo de la luz

Por Cambio16
29/03/2018

Elevar los precios de los carburantes en España pudiera ser la solución para bajar el alto costo de la electricidad. Aumentar los impuestos del diésel 28% y de la gasolina 10, bajaría la luz 6,8%. Así lo establece un informe elaborado por un grupo de expertos españoles.

La propuestas será entregada el próximo lunes al ministro de Energía, Álvaro Nadal. Además servirá para elaborar la ley de cambio climático y transición energética. Dicho informe incluye integrar mucho mas el tema de las renovables en el sector.  Sin embargo reflejan que existen dificultades para alcanzar los objetivos climáticos para 2030.

Menos contaminación en los carburantes en España

La contaminación también se vería beneficiada si se aprueba el informe. Se trasladaría el peso de la descarbonización sobre los ciudadanos que más contaminan. Además mejorarían los costos de los consumidores eléctricos. “La medida es regresiva porque penaliza a los que tienen menos. Beneficia a los que tienen más renta y pueden comprarse vehículos eléctricos, pero no existe otra salida”, asegura una fuente sectorial.

Además en el informe se agrega retomar la fiscalidad energética, Siempre y cuando sea con criterios medioambientales a través  de un impuesto al CO2 y gases contaminantes. Estos podrían ser a través de los impuestos de hidrocarburos y de electricidad.
También eliminaría el denominado impuesto al sol, peaje que se impone al autoconsumo por estar conectado a la red y servirse de ella.

Esas cargas suponen una reducción total de los ingresos de una cifra en el entorno de los 11.000 millones de euros, la misma cantidad que se ingresaría con los cambios tributarios. Como los nuevos impuestos incidirían en el precio del gas, se mermaría la repercusión en el recibo de la luz. En todo caso, el usuario notaría una reducción del 6,8 por ciento. Refiere El Tiempo.

Check Also

Evo Morales inauguró la planta deshidratadora con la intención de reducir gradualmente la importación de gasolina y diésel

Bolivia impulsa ley de biocombustibles con la inauguración de una planta que producirá etanol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró una planta deshidratadora de alcohol en el Ingenio …