Home / Energía16 / Chevron perforará su primer pozo no convencional en El Trapial en Argentina
Chevron perforará su primer pozo no convencional en El Trapial en Argentina

Chevron perforará su primer pozo no convencional en El Trapial en Argentina

Por Cambio16
20/06/2018

La petrolera estadounidense Chevron perforará su primer pozo no convencional en el yacimiento El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces, en octubre próximo, así lo anunció el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el presidente de la empresa para África y América Latina, Clay Neff, esta semana.

Según expertos, se trata de un anuncio importante para la zona. Sobre todo en un contexto de complicaciones para la producción de petróleo en los yacimientos maduros. Se trata de un reservorio envejecido que la petrolera había desetimado. El Trapial, en su máximo esplendor producía 10.500 metros cúbicos diarios de petróleo. Su extracción es hoy diez veces menor.

De esta forma, la petrolera que tiene además el desarrollo de gas no convencional en Loma Campana, en forma conjunta con YPF, empieza a desarrollar el petróleo no convencional (shale oil) en una zona en la cual ha habido disminución de inversión, de producción y de trabajo.

Chevron perforará hasta llegar a la formación Vaca Muerta, y así abrirá una nueva etapa en esa zona, donde YPF pidió a sus prestadores de servicio recortar gastos. La producción convencional requiere de una mayor inversión para mantener los niveles de producción. Y por eso ahora surge el horizonte productivo de los no convencionales”, reseñó Imneuquen.com.

En abril pasado, Chevron anunció una inversión de USD 200 millones en 8 pozos no convencionales en El Trapial. Para ello utilizará la experiencia adquirida en Loma Campana, donde es socia de YPF. Chevron ha sido el primer jugador en crudo no convencional en Loma Campana donde llevan invertidos miles de millones dólares.

Respecto de la importancia de este evento, Gutierréz comentó: “lo buscamos y gestionamos durante dos años y medio. Es una reparación histórica, geológica, hidrocarburífera para el norte neuquino y para Rincón de los Sauces”. Dijo que a partir de este desarrollo no convencional la localidad se suma a Vaca Muerta.

Chevron perforará y ampliará su portafolio de negocios

Chevron produce petróleo crudo y gas natural en Argentina a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L. Es el octavo mayor productor de petróleo del país, con concesiones en la Cuenca Neuquina.

Las operaciones en las que se ha expandido están manteniendo la producción de petróleo en el Campo El Trapial. Al mismo tiempo la compañía está explorando recursos de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta Shale.

En 2014, Chevron anunció acuerdos para continuar el desarrollo, a través de otra subsidiaria, de los recursos de petróleo y gas de esquisto en el campo Loma Campana en la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

También en 2014, los afiliados de Chevron firmaron acuerdos para unirse a un proyecto de exploración de petróleo de esquisto en el Bloque Narambuena en la concesión Chihuido de la Sierra Negra, que también se encuentra en la lutita Vaca Muerta. Ambos son operados por YPF, la estatal energética argentina.

Durante 2017, la producción diaria neta en Argentina promedió 19.000 barriles de petróleo crudo y 27 millones de pies cúbicos de gas natural.

Chevron Argentina S.R.L. posee una participación de 85% en una concesión que cubre 380 km2. La concesión tiene tanto potencial de producción convencional como potencial de Vaca Muerta Shale.

Además, Chevron tiene un interés no operado del 50% en las concesiones de Loma Campana y Narambuena que cubren 295 km2 en la lutita Vaca Muerta, gruesa, lateralmente extensa y rica en líquidos.

Para más información relacionada visite: Energía16

Check Also

Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la OPEP

Desunión entre países OPEP y aliados independientes puede llevar a otra crisis petrolera

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo pidió unión entre países integrantes y …