Home / Energía16 / Colombia invierte en renovables y firma convenio con Italia
Colombia invierte en renovables con alianzas italianas
Colombia invierte en renovables con alianzas italianas

Colombia invierte en renovables y firma convenio con Italia

Por Cambio16
09/03/2018

Colombia invierte en renovables para promover las renovables. Los gobiernos de ambos países firmaron un memorando de Cooperación Bilateral. Este trato abordará el tema de fuentes de energía renovable. La información fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Minas, Germán Arce Zapata, y del Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano.  La idea de Colombia es que tras el acuerdo  ambos países participen en acciones conjuntas de cooperación. Una de esas acciones es la promoción de actividades de asistencia técnica en el área. Además del intercambio de conocimientos y la generación de programas de formación. Sin embargo una de la primeras acciones acciones a ejecutar será el suministro de servicios.

Tras la firma se estableció que se desarrollaran fuentes de energía renovable. Asimismo se mejorarán las competencias para la integración de fuentes de energía renovable en redes eléctricas. Por lo tanto se podrán crear nuevos mecanismos de demanda activa de energía eléctrica.

“Estamos complacidos de estrechar lazos de cooperación con un país como Italia. Además generar conjuntamente un diálogo constructivo de política energética que nos permita explorar nuevos caminos en materia de sostenibilidad. Así como intercambiar experiencias y buenas prácticas”, comentó el titular de Minas Alfano.

Colombia invierte en renovables consecutivamente

En enero de este año, Colombia firmó un decreto. Con él fija las reglas de juego para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía no convencionales. Esto incluye la solar y eólica, entre otras. A través de esta norma se crean las condiciones para que los proyectos sean viables en el tiempo. Además se puedan conectar al sistema energético nacional.

Colombia invierte en renovables para integrar generadores a la red de energía nacional. Esto permitirá que su cuota de producción de mercado pase de menos del 2 por ciento actual. Por lo menos al 10 o 15 por ciento a la vuelta de unos cinco años (2023). Con estos resultados no solo se garantizará un mejor abastecimiento. También se mejorarán las tarifas para los consumidores.

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …