viernes , noviembre 16 2018
Home / Energía16 / El Congo ingresa a la Opep y se convierte en el miembro 15 tras aprobarse su inclusión
El congo ingresa a la Opep y se convierte en el miembro 15 tras aprobarse su inclusión

El Congo ingresa a la Opep y se convierte en el miembro 15 tras aprobarse su inclusión

Por Energía16
22/06/2018

La República del Congo ingresa a la Opep y se convirte en el miembro número 15 del cártel petrolero, tras haber sido aprobado su ingreso en la reunión 174 de la organización. “La Conferencia consideró la solicitud del Congo de unirse a la Organización y decidió aprobar su admisión con efecto inmediato”, informó la Organización de Países Exportadores en un comunicado este viernes 22 de junio, en Viena, Austria.

A pesar de que Congo es uno de los mayores productores de petróleo del continente africano, su producción tiene poco impacto en la oferta mundial de petróleo en relación con los grandes productores africanos, ya que la producción de petróleo en la región está fuertemente concentrada en los países africanos de la Opep (Nigeria, Angola, Argelia y Libia), reseña Africa Infomarket.

Con una producción en torno a los 300.000 barriles por día, su producción ocuparía el tercer lugar en la Opep. Antecediendo sus vecinos africanos Gabón y Guinea Ecuatorial.

Reconocido como país petrolero el Congo ingresa a la Opep

El Congo ingresa a la Opep, que suma reservas probadas de petróleo de 1,6 millones de barriles, de acuerdo con Oil & Gas Journal (OGJ), conviertiéndose en el quinto país productor de petróleo en el África subsahariana. Su producción suma actualmente unos 302.000 bpd. La mayoría del petróleo congoleño se produce en los campos petroleros marinos.

La República del Congo es una provincia petrolera madura. Los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos en alta mar han invertido esta tendencia a la baja hasta 2008. El Congo se ha beneficiado de los recursos petroleros de la costa de la Océano Atlántico, lo que también alimenta a gran parte de la producción de los países vecinos.

El sector del petróleo representa el 80% de los ingresos del gobierno, el 63% del PIB, y el 88,5% de los ingresos de exportación. En 2010, el Congo fue una de las economías de más rápido crecimiento en el África subsahariana. Elevó el PIB real en 9,1%, impulsado por el aumento de la producción de petróleo, gracias a los altos precios. Sin embargo, el crecimiento sostenido en el futuro dependerá del desarrollo del sector petrólero y la diversificación económica. EE.UU. y China son los principales destinos para el petróleo del Congo.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

Al prohibir la venta de automóviles a combustión, España busca cumplir con el Acuerdo de París

Gobierno plantea prohibir venta de automóviles de combustión interna para 2040

El gobierno español planteará prohibir la venta de automóviles de gasolina, diésel e híbridos a …