ConocoPhillips reclama los activos de PDVSA en El Caribe

Por Cambio16
07/05/2018

La firma estadounidense ConocoPhillips reclama los activos en El Caribe de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La razón sería hacer cumplir un laudo arbitral de una década. Se trata de la misma deuda que le otorgó 2.000 millones de dólares por la nacionalización de sus tenencias en el país sudamericano, informó Reuters. 

ConocoPhillips apuntó a las instalaciones en El Caribe en las islas de Bonaire y San Eustaquio. Estas islas en especial juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana, la principal fuente de ingresos para el país. PDVSA depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo.

“Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento”, aseguró ConocoPhillips en un comunicación a Reuters que se dio a conocer este lunes.

ConocoPhillips ganó arbitraje en abril

En abril de este año ConocoPhillips anunció que ganó un arbitraje de 2.000 millones de dólares. La disputa era contra la compañía petrolera estatal de Venezuela. El objetivo era el decomiso hace una década de inversiones en dos proyectos en la nación sudamericana.

El fallo representaba entonces el equivalente de más de 20% de las reservas actuales de divisas del gobierno venezolano.

El fallo contra Pdvsa fue emitido por un tribunal internacional formado bajo las normas de la Cámara de Comercio Internacional. ConocoPhillips dijo que el fallo es final y vinculatorio y que la compañía busca la recuperación financiera de acuerdo con la plenitud de la ley.

La empresa tiene una demanda legal por separado contra el gobierno de Venezuela bajo los auspicios del mecanismo de disputas por inversiones del Banco Mundial.

Más en Energia16

 

Loading...