Home / Energía16 / Nadal en contra de traspasar costes del recibo de la luz a los PGE
Costes del recibo de la luz en debate
Costes del recibo de luz en debate

Nadal en contra de traspasar costes del recibo de la luz a los PGE

Por Cambio16
04/04/2018

Traspasar el costes del recibo de la luz a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no da mucha confianza al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La propuesta hecha por la Comisión de Expertos pone en la palestra la discusión sobre la Transición Energética.

El representante del sector energético aseguró estar a favor de que los costes del recibo de la luz se sigan pagando “con costes energéticos”. Asimismo, manifestó que más que trasladar su problema al presupuesto -lo que implicaría bajar la luz a través de una subida de impuestos- lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes y hacer reformas. “Ésto podrá evitar que entren nuevos costes en el sistema. Hay que intentar que esos costes bajen en beneficio de los consumidores”.

Costes del recibo de la luz, el carbón y los coches

El ministro no solo ha hecho referencia a los costes del recibo de la luz. También tiene en mente atajar el carbón. “Si queremos descarbonizar la economía española tendremos que consumir más electricidad y menos coche.

Acotó que el documento considera que si se suben los derechos del CO2 dejará de ser competitivo. Pero reconoció que si desapareciese “con los precios actuales el coste de la energía también subiría”.

El énfasis en el tema de la energía se enfocó en la nuclear y las renovables. Respecto a la energía nuclear, señaló que el informe de los expertos respalda que su supresión supondría la ventaja de tener menos residuos. Los expertos hablan de un aumento del 100%- y subiría del orden de “unos 2.000 o 3.000 millones de euros el coste de la energía eléctrica a todos los españoles, que es más o menos como un 20-25% en el precio del mercado mayorista”.

Las energías renovables por su parte han presentado dificultades técnicas. No solo por los altos costes. También por lo difícil de sustituir energías ordinarias por energías verdes.

Check Also

Evo Morales inauguró la planta deshidratadora con la intención de reducir gradualmente la importación de gasolina y diésel

Bolivia impulsa ley de biocombustibles con la inauguración de una planta que producirá etanol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró una planta deshidratadora de alcohol en el Ingenio …