Cumbre de Alianza Solar Internacional invierte $1.400 millones en ayudas

Por Energía16
12/03/2018

La cumbre de Alianza Solar Internacional arrancó ayer en Nueva Delhi. El encuentro reúne a países en vías de desarrollo. Razón por la que anunció que se invertirán $ 1.400 millones. Esto en concreto para ayudar en proyectos solares. 47 países en concreto, 23 de Estado e inversores internacionales están presentes en el encuentro.

El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó la necesidad hacer la tecnología solar más accesible. “Tenemos que asegurarnos de que una tecnología solar mejor y más asequible está disponible para todo el mundo. Tenemos que incrementar la proporción de energía solar”, dijo. El mandatario hizo la propuesta como una medida que ayude a combatir el cambio climático. Además aseguró que la prioridad energética de India es cambiar su modelo. Es decir, dejar depender más de las energías limpias para dejar de ser contaminante. Recientemente el país había anunciado que busca tener para el 2022 una producción de 175 GW.

Anuncios en la Cumbre de Alianza Solar

Durante la conferencia se anunció la puesta en marcha de una red de 100 centros de excelencia. Estos serán los encargados de formar a 10.000 técnicos en energías solares. Entre los invitados estaban los lideres de Australia, Mali, Togo y Bangladesh. Además de Francia, en representación de los países ricos.

El evento que se espera se lleve a cabo durante toda la semana. Contó de primera plana con una participación muy importante de Francia. El presidente de ese país Emmanuel Macron dijo que  destinar 600 millones de euros adicionales. Esto para proyectos solares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). De manera que representa un incremento de mil millones de euros a la cantidad estipulada.

Macron puso como ejemplo a un grupo de unas treinta ingenieras especializadas en energía solar. Estas son procedentes de zonas rurales en África, conocidas como “Solar Mamas”. Recibieron formación en la India para fabricar y reparar sistemas de iluminación para viviendas. El mandatario asegura que esta puede ser una opción efectiva para el área. “Ya empezaron a lograr resultados concretos”.

Agregó que todos los países deben colaborar con el proyecto. “Estamos obsesionados con los resultados concretos”. Adicionalmente se anunciaron ayudas a 27 proyectos en 15 países miembros. Todos por valor de 1.392 millones de dólares.

Recursos para la Cumbre de Alianza Solar

En los recursos destinados se incluye la construcción de una planta de energía solar. Contará con 150 megavatios (MW) de potencia en Tanzania. Con un presupuesto de 385 millones de dólares. Además de la instalación en Sri Lanka de 200.000 unidades solares en tejados. Todos para familias con bajos ingresos por 50 millones de dólares. Las medidas también incluyen el regadío de 2.500 hectáreas en Mali. Así como la electrificación de 550 edificios como hospitales y escuelas en zonas rurales de Benin.

Uno de los invitados ausentes a la cumbre de Alianza Solar fue el presidente venezolano Nicolas Maduro. Sin embargo el canciller de la República, Jorge Arreaza asistió. Este aseguro que Petrocaribe respaldará una iniciativa de financiamiento para proyectos de energía solar a través del petro. “La criptomoneda venezolana, el petro, será el mecanismo por el que serán financiados los proyectos solares por Petrocaribe”. Acotó durante la Cumbre de Alianza Solar que tendrá todas las capacidades de las empresas mixtas del organismo internacional. Asimismo que será para toda América Latina y El Caribe.

¿Cuándo nació la Alianza Solar?

La Alianza Solar Internacional fue promovida por la India y apoyada por Francia en noviembre de 2015. En el marco de la cumbre del clima de París (COP21). Luego el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el Acuerdo de París en 2017. Entonces Macron ha instado a la comunidad internacional a incrementar la movilización y a comprometerse con el tema.

La alianza tiene como objetivo recaudar un billón de dólares y generar una capacidad de 1.000 gigavatios. En especial en energía de este tipo hasta 2030. Además de incluir a 121 naciones con más de 300 días de luz solar. Durante la Cumbre de la Alianza Solar  se pudo conocer que los proyectos cuentan con el apoyo del Banco Mundial. Sin embargo se necesita inversión de capital privado. 

Loading...