viernes , noviembre 16 2018
Home / Energía16 / China liderará el incremento de la demanda de gas natural en Asia
China liderará el incremento de la demanda de gas natural en Asia

China liderará el incremento de la demanda de gas natural en Asia

Por Cambio16
03/07/2018

China liderará la creciente demanda de gas natural en Asia. La gigante asiática necesita acelerar de manera  imperiosa su tránsito hacia las energías renovables.

La electrificación es cada vez más urgente. Mientras que los objetivos medioambientales impulsarán la creciente demanda de gas natural en toda Asia durante la próxima década. Y China encabezará el camino, dijeron voces de la industria, según refiere Petroleum Economist.

“Asia cambiará las reglas del juego para la revolución energética. Su papel como el mayor destino de gas natural solo se expandirá”, dijo el ex director de Agencia Internacional de Energía (AIE) Nobuo Tanaka en la Conferencia Mundial del Gas 2018. Destacó el rápido crecimiento y la disponibilidad de Asia para adoptar nuevas tecnologías. Entre ellas, el almacenamiento de la batería y los autos sin conductor.

China estará a la vanguardia de ese crecimiento. Liderará la demanda de gas natural en Asia, ya que el impulso hacia políticas de calidad del aire fuertes y el compromiso de Beijing con una energía más ecológica toman forma, señalaron los panelistas. El gobierno ordenó a millones de hogares a cambiar carbón por gas natural, y calefacción eléctrica para contrarrestar la creciente contaminación del aire.

Yalan Li, presidente de Beijing Gas Group, dijo que si bien el carbón ha impulsado el crecimiento económico desde la “reforma y apertura” de China hace 40 años, su contribución actual a la combinación energética global -alrededor del 46% – también causa una severa contaminación del aire y gases de efecto invernadero emisiones.

El aumento de la demanda de gas natural en Asia sustituirá al carbón

Li dijo que el gas natural es “abundante, asequible y el mejor socio de las energías renovables”. Está en camino de reemplazar el carbón como el principal combustible del país. Y para 2024 el consumo podría llegar a los 400.000 millones de metros cúbicos, dijo.

Pero eso está lejos de ser inevitable, dijo Li. Y añadió, que el apoyo al “carbón limpio” y el insuficiente almacenamiento de gas son obstáculos para una mayor adopción de gas.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer antes de que el gas natural sea la principal fuente de combustible de China (…). Se necesitan grandes avances para mejorar la eficiencia”, dijo Li.

Los informes de todo el mundo son alcistas. Un reciente informe de la AIE, proyectó que la demanda de China para el combustible aumentará en 60% entre 2017 y 2023, a 376 bcm.

El auge de la demanda global impulsado por China puede llevar a un mercado de gas natural licuado extendido la próxima década si las inversiones en producción se estancan, de acuerdo con la AIE. Los vendedores deben tomar decisiones para realizar proyectos en los próximos años a fin y garantizar un suministro para 2023.

El gas natural ofrece al continente la ruta más rápida hacia una energía asequible y más limpia. Pero con millones de personas que aún queman leña para fines domésticos, la adopción generalizada aún está un poco lejos.

“Se trata de los fundamentos del crecimiento de la población de Asia. De la clase media y un cambio en las normas sociales”, dijo Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo en Petronas. El ejecutivo recordó cómo su familia dependió de la madera y las cáscaras de coco para cocinar combustible.

“El gas es la mejor fuente para asegurar que Asia salga de la pobreza energética”, dijo.

Para más información relacionada vista: Energía16

Check Also

Una mayor demanda energética mundial requerirá una inversión anual de USD 2 billones

Informe de la IEA prevé que la demanda energética mundial crezca 25% para 2040

La demanda energética mundial crecerá más de 25 por ciento para 2040 y requerirá una …