lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / IRENA acuerda alianza para fortalecer las renovables en el Sudeste Asiático
El acuerdo beneficiará a 10 países que buscan un desarrollo energético sostenible con más puestos de trabajo y crecimiento económico
El acuerdo beneficiará a 10 países que buscan un desarrollo energético sostenible con más puestos de trabajo y crecimiento económico

IRENA acuerda alianza para fortalecer las renovables en el Sudeste Asiático

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) firmó un acuerdo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para formar una alianza que busca el desarrollo de energías renovables y avanzar en la transición hacia un futuro sostenible.

El memorando de entendimiento fue firmado por el director de IRENA, Adnan Z. Amin, y el secretario general de ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, durante la 36° Semana Internacional de Energía de los Ministros de ASEAN y Singapur.

Bajo este acuerdo, IRENA y ASEAN trabajarán de cerca para fortalecer un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de energías renovables.

En este sentido, ASEAN se fija como meta que un 23 por ciento de la matriz energética de estos países provenga de fuentes renovables para 2025. De acuerdo con el análisis de IRENA, alcanzar este objetivo requerirá una inversión anual estimada de 27.000 millones de dólares. Esta cantidad equivale al 1 por ciento del PIB de la región.

“El Sudeste de Asia es una región que evoluciona de forma dinámica y rápida con un crecimiento económico fuerte, economías emergentes y cada vez más población, factores que provocarán un incremento en la demanda energética regional”, dijo Amin antes de resaltar el papel fundamental que jugarán las renovables al momento de suplir las necesidades crecientes y proveer seguridad energética para el desarrollo sostenible de la región.

Desarrollo de energías renovables en Asia

Durante el encuentro, las autoridades hicieron énfasis en el Sudeste Asiático como una zona estratégica en el que las renovables fomentarán el crecimiento socioeconómico de la región.

La creación de trabajos, cadenas de valor empresarial y una mejor calidad de vida son algunas de las características que tendría un plan bien ejecutado de la mano del desarrollo de energías renovables.

Según las estimaciones, actualmente unas 600.000 personas trabajan en el sector de la generación energética en la región. Con las renovables en desarrollo, para 2030 podrían generarse más de dos millones de empleos.

No obstante, para garantizar el éxito de esta cruzada será necesaria mucha voluntad política, y la alianza entre IRENA y ASEAN pretende generarla, junto con el conocimiento técnico necesario para llevar adelante el proyecto.

Liberar el gran potencial de la región requerirá esfuerzos e inversiones importantes que se enmarcarán dentro de un plan de acción liderado por ambas entidades. “IRENA trabajará estrechamente con ASEAN para implementar un plan de acción conjunta que asegure que el Sudeste de Asia continúe con su remarcable historia económica en una nueva era de la energía”, expresó Amin.

“Este acuerdo ayudará a los miembros de ASEAN en su trasición hacia el crecimiento bajo en carbono y contribuirá a obtener un desarrollo sostenible”, acotó Lock Hoi.

Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son los Estados beneficiados con la alianza.

Áreas de trabajo

Los ministros de energía de los países que trabajarán con IRENA se plantean los siguientes puntos clave para conseguir el desarrollo de energías renovables en los próximos años:

  • Elaborar planes energéticos que incorporen grandes reparticiones de renovables en la matriz energética.
  • Asesoramiento y hojas de ruta para acelerar el desarrollo de energías renovables.
  • Compartir conocimientos entre los hacedores de políticas de la región, para implementar leyes y regulaciones que persigan un mismo fin.
  • Apoyar el avance de las múltiples fuentes de energía disponibles a lo largo y ancho de la región asiática, a través de asesoramientos en tecnología, innovación y reducción de costos.
  • Habilitar plataformas para conseguir el desarrollo de energías renovables a través de diversos proyectos de escalas variadas.
  • Desarrollar la capacidad de los legisladores, reguladores y otros actores clave en la región en función de las renovables a través de capacitaciones y talleres.

Previsiones de las Energías Renovables para ASEAN

Estas entidades ya habían trabajado juntas con anterioridad. El Centro para la Energía de ASEAN (ACE) e IRENA desarrollaron un informe titulado ‘Previsiones de las Energías Renovables para ASEAN‘ en 2016.

En este documento demostraron que los objetivos energéticos planteados se pueden conseguir y traerían enormes beneficios en la región. “El reporte encontró que la energía renovable en la región puede traer una disminución de los costos generales, propiciar ciudades más limpias y soportar una distribución de energía más segura y limpia”, explica IRENA.

Según el estudio, aproximadamente la mitad del potencial renovable de la región yace en la generación energética, especialmente solar, que podría crecer hasta casi 60.000 megavatios.

Además, los vastos niveles de biomasa en los países miembros puede introducirse en sectores como el transporte, la industria y la construcción. De esta forma se generarían ahorros de hasta 40.000 millones de dólares hasta 2025 al reducir los gastos en combustibles fósiles.

Para más información, visite Energía16

Lea también: China trabaja para impulsar el desarrollo eléctrico en el sudeste asiático

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …