viernes , diciembre 14 2018
Home / Energía16 / EEUU advierte: “no concederemos exenciones” a quien compre crudo a Irán
EEUU advierte: no concederemos exenciones sobre compras a Irán

EEUU advierte: “no concederemos exenciones” a quien compre crudo a Irán

Por Cambio16
26/06/2018

EEUU advierte: no concederemos exenciones, todo el mundo debe parar de comprar petróleo a Irán antes del 4 de noviembre so pena de exponerse a las sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán, dijo un funcionario estadounidense este martes 26 de junio, referido por AFP.

“No concederemos exenciones”, comentó el funcionario del departamento de Estado a periodistas. “Es una de nuestras principales prioridades de seguridad nacional”, agregó. “Yo no diría habrá cero exenciones en forma definitiva pero la posición es que no concederemos exenciones”, afirmó.

“Sí”, respondió cuando se le preguntó si todo el mundo debería abstenerse de importar crudo iraní antes del 4 de noviembre. El diplomático analizó el tema en varios países europeos y asiáticos. Y próximamente mantendrá reuniones similares con China e India para formular la misma exigencia.

“Les demandaremos que sus importaciones de petróleo se reduzcan a cero” insistió. Precisó que la reducción debe empezar “ahora” para que de, ese modo, se hayan detenido totalmente el 4 de noviembre.

La agencia francesa de noticias recordó que, el presidente Donald Trump retiró el 8 de mayo a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 que procuraba impedir a Teherán dotarse de armas nucleares. Para Trump se trata de un pacto demasiado laxo.

Al retiro del acuerdo, Trump restableció las sanciones estadounidenses que habían sido levantadas por el pacto. E incluyó sanciones secundarias que apuntaban a empresas extranjeras que siguieran haciendo negocios con Irán. Por lo que queda claro que EEUU advierte: no concederemos exenciones.

Esas empresas deberían optar entre mantener sus inversiones en Irán o perder el acceso al mercado de Estados Unidos. Washington les dio un plazo de 90 a 180 días para retirarse de Irán. Países europeos intentan desde mayo, sin éxito, negociar algunas exenciones para sectores o contratos. Sin embargo, el funcionario confirmó este martes que Washington se mantiene en la línea dura.

EEUU advierte: no concederemos exenciones. Total quedaría sin opción

De acuerdo con el panorama, a la francesa Total no le quedará más opción que retirarse de proyectos en Irán. Total negociaría con Estados Unidos la posibilidad de conservar sus negocios en el país persa.

La petrolera Total anunció a mediados de abril su retiro del proyecto gasífero South Pars11 que opera en conjunto con Petrochina, en Irán. En un comunicado de prensa Total aseguró que no podrá continuar el proyecto del SP11 y deberá deshacer todas las operaciones relacionadas antes del 4 de noviembre de 2018, reseñó Energía16.

Sin embargo, la petrolera francesa dejó un espacio abierto. Comentó que se retiraría de Irán, “a menos que las autoridades de los Estados Unidos otorguen a Total una exención específica del proyecto. En conjunto con el apoyo de las autoridades francesas y europeas. La exención de este proyecto debe incluir la protección de la compañía de cualquier sanción secundaria según la legislación de los Estados Unidos”.

Entretanto, a fin de mayo, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, dio a Total plazo límite de 60 días. En el interín la energética debe decidir si continúa o no con el proyecto de explotación.

Zangané, citado por su ministerio, Shana, dijo: “Total tiene 60 días para negociar con Estados Unidos” y evitar sus sanciones. Indicó además que la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), a cargo del restante 30 % se quedaría con el proyecto.

Para más detalles sobre el tema visite. Energía16

Check Also

Temperatura mundial aumentaría mucho más de lo establecido por el Acuerdo de París

Las previsiones cilmáticas siguen siendo graves y cada vez más preocupantes. La temperatura media del …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778