Home / Energía16 / El coche que habla con la ciudad comenzó a circular en Segovia
En Segovia estrenan el coche que habla con la ciudad

El coche que habla con la ciudad comenzó a circular en Segovia

Por Energía16
25/07/2018

El coche que habla con la ciudad comenzó a circular por las calles de Segovia. Se trata de un vehículo que anuncia al conductor los pormenores de la vía. Te informa si el semáforo se va a poner rojo, si existen obras en la calle, las retenciones o si está pasando un peatón por la siguiente curva.

En la pantalla principal los coches pueden detectar el tránsito de personas. La intensión de esta función es enviar esta información al conductor. Asimismo el usuario conocerá de forma previa lo que va a suceder en la carretera por la que circula. Esto otorga un mayor tiempo de reacción e incrementa la seguridad en las carreteras.

El coche que habla con la ciudad será viral

Esta tecnología es posible hoy gracias a la implantación de la red pre 5G. El sistema podría reducir los accidentes de tráfico entre 65 y 68% ha dicho el director digital de Seat, Fabian Simmer, refiere EFE.

La empresa Seat  ha anunciado que para el verano de 2019 todos sus vehículos serán conectados. La gerente de innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, ha detallado que esta tecnología supone un diálogo entre los vehículos, la red móvil y la infraestructura de ciudad.

La información que recoge del exterior se combina con datos del vehículo. Entre ellos está la velocidad o el uso de intermitentes. Todo esto para garantizar una conducción más cómoda y segura para el usuario. El coche que habla con la ciudad es el primer vehículo dotado con esta tecnología que ha recorrido esa zona. Fernández ha indicado que es un proceso complejo que “no se generalizará de forma rápida en el país”. La razón de esta aclaratoria es porque requiere sinergias entre empresas de diferentes sectores y grandes inversiones.

Ha agregado que “este es solo el primer paso” desde el formato de conducción asistida avanzará hacia modelos de conducción “completamente autónomos”.

Diversidad en el coche que habla con la ciudad

Tomar una tapa en la playa, en la sierra de Guadarrama o en Marte sin moverse del sofá también es posible gracias a esta tecnología. Es que otro de los usos del 5G que se ha probado hoy en Segovia ha sido el de la realidad distribuida.

Esta experiencia acerca al usuario a entornos remotos a través de un teléfono móvil y unas gafas de realidad. Las diferencias con la conocida realidad virtual son destacadas. Combina los espacios grabados previamente en 360 grados con el entorno real. Estas funciones permite al usuario ver su cuerpo inmerso en el ambiente creado.

En esta prueba los participantes han podido degustar diferentes tapas en parajes con encanto y recibiendo información acerca del entorno.  La biodiversidad o el patrimonio que en ellos se encuentra es uno de ellos. Su uso que demuestra las importantes aplicaciones que puede tener el 5G en sectores como el turismo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha realizado el primero de los viajes en el vehículo conectado. Aseguró que esta experiencia se enmarca dentro de “la tecnología y la movilidad del futuro”. Dijo que supondrá una oportunidad para el empleo y una ventaja competitiva para la capital segoviana. Actualmente el lugar está dando un paso definitivo hacia la digitalización.

Estas pruebas forman parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica. Se trata de un proyecto que esta realizando de forma pionera en Segovia y Talavera de la Reina (Toledo). Está previsto que en 2020 esta tecnología pueda distribuirse en toda España.

Más información en nuestra sección de Energía16

Check Also

Teresa Ribera aboga por la prohibición de diésel para conseguir una España con cero emisiones en 2050

Prohibición de diésel no ha sido aún precisada por el Gobierno

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclaró que el Gobierno aún no tiene previsto decretar una fecha para prohibir los vehículos que funcionan con diésel. Sin embargo, se tiene en consideración para que España sea un país con cero emisiones.