sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / El consumo de fósiles en EEUU representa 80 por ciento de su matriz energética
El consumo de fósiles en EEUU presenta 80 por ciento en su matriz

El consumo de fósiles en EEUU representa 80 por ciento de su matriz energética

Por Cambio16
09/07/2018

El consumo de fósiles en EEUU sigue dominando la matriz energética del gigante estadounidense. De hecho, se mantiene básicamente igual desde hace más de un siglo. El petróleo, el gas natural y el carbón históricamente han representado 80% de la demanda de energía en Norteamérica.

La participación de los combustibles fósiles en el consumo total de energía de EEUU en 2017 fue la más baja desde 1902. Sin embargo, se mantiene en torno al 80%, pese a que el consumo de combustibles fósiles de esa nación retrocedió por tercer año consecutivo, dice un informe de la EIA (Energy Information Administration) el gubernamental brazo estadístico de energía de EEUU.

“La disminución del consumo de fósiles en 2017 fue impulsada por bajas en el uso del carbón y gas natural. La quema de carbón cayó 2,5% en 2017, luego de mayores contracciones anuales de 13,6% y 8,5% en 2015 y 2016, respectivamente. Por su parte, el consumo estadounidense de carbón alcanzó un máximo en 2005 y disminuyó casi un 40% desde entonces.

Entretanto, la demanda de gas natural se contrajo 1,4% en 2017, un cambio con respecto a las tendencias recientes. A diferencia del consumo de carbón, que ha disminuido en 8 de los últimos 10 años, el consumo de gas natural ha aumentado en 8 de los últimos 10 años, y en 2017 fue el doble que el del carbón.

Según la EIA, el crecimiento del consumo de gas natural ha sido impulsado por un mayor uso en el sector de la energía eléctrica. En general, el consumo de gas en EEUU aumentó en 24% entre 2005 y 2017.

El consumo de fósiles en EEUU es abanderado por el petróleo

La demanda de petróleo aumentó en 2017. No obstante sigue siendo 10% más bajo que su nivel máximo de consumo. También establecido en 2005. Utilizado principalmente en el sector del transporte, varios combustibles derivados del petróleo también se emplean en hogares, empresas e industrias. El petróleo ha sido la mayor fuente de consumo de energía en los Estados Unidos desde que superó al carbón en 1950.

 

Energías renovables débiles aún en la matriz de EEUU

La EIA detalla que la participación de las alternativas renovables en el consumo de energía en 2017, representó 11,3%. En ellas se incluyen la hidroelectricidad, la biomasa y otras como la eólica y solar. El reporte apunta que el consumo de renovables registrado en 2017 es el más alto desde finales de la década de 1910. El mayor crecimiento en energías renovables durante la última década ha sido la generación de electricidad solar y eólica.

El consumo de energía en EEUU ha experimentado muchos cambios a lo largo de la historia. Desde el uso de la madera como recurso principal en los siglos XVIII y XIX; hasta el inicio del uso del carbón y el petróleo; pasando a un período más moderno con el uso de la energía nuclear a finales del siglo XX. Y más tarde las energías renovables a principios del siglo XXI.

Dado el desarrollo de las renovables, el consumo de fósiles en EEUU continuará por años encabezando la matriz energética.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …