sábado , diciembre 15 2018
Home / Energía16 / Alemania echa andar el primer tren de pila de hidrógeno cero emisiones
Por Alemania rueda el primer tren de pila de hidrógeno

Alemania echa andar el primer tren de pila de hidrógeno cero emisiones

Por Cambio16
26/07/2018

El primer tren de pila de hidrógeno en el mundo ya se ve andar por Alemania. Se trata del Coradia iLint de Alstom. Y es el primer tren de este tipo con la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles para comenzar el servicio. Desde septiembre dos prototipos de este tren empezarán a circular en la ruta de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia. El vehículo tiene capacidad para 300 pasajeros.

Es un tren eléctrico con un tanque de combustible de hidrógeno en su techo. Lo alimenta una pila de combustible para generar electricidad. La electricidad se produce sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente.

Ecoinventos refiere que el tren es parte del esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. El Coradia iLint será el primero de su tipo para llevar a pasajeros por ferrocarril. La mayoría de innovaciones en esta tecnología se habían enfocado en el transporte de carga.

El primer tren de pila de hidrógeno corre 140 km/h

Gracias a su motor eléctrico, el Coradia iLint es mucho más silencioso que los trenes tradicionales diesel. Su velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora. Los pasajeros sólo escucharán el sonido del movimiento de las ruedas y la resistencia del aire. Aunque los trenes hydrail son más caros que los modelos diesel. El gobierno de Alemania, así como de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, están interesados en incorporarlos a su flota de trenes regulares para pasajeros y carga.

Este tren además emite vapor de agua y agua condensada. En él no se generan gases ni partículas contaminantes. Su bateria de ion de litio es de alto rendimiento. Como si fuera poco tiene una autonomía entre 600 y 800 km.

La empresa francesa Alstom presentó el año pasado el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín. Este tren de hidrógeno o “hydrail” se proyectó para la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia.

Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

Para fomentar la implantación de este tren, Alstom, la empresa creadora, ofrece un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno.

El primer tren de pila de hidrógeno ya rueda por Alemania/Cortesia MovilidadElectrica.com

 

La tecnología para el primer tren de pila de hidrógeno

La feria InnoTrans celebrada en Berlín entre el 20 y el 23 de abril ha sido el marco en el que Alstom ha presentado su tren cero emisiones. Este tren pertenece a la familia de trenes regionales Coradia de Alstom con 2.400 unidades vendidas en todo el mundo. Dispondrán del mismo nivel de confort y la misma capacidad de pasajeros. Se diseñan y construyen en la planta de Salzgitter, en Alemania.

La sustitución de la tracción diésel por la tecnología de pila de combustible permite una operación sostenible de los trenes, con un rendimiento que iguala al resto de los trenes regionales.

Para más información visite Energía16

Check Also

La justicia europea le da la razón

Comisión Europea no es competente para modificar límites de emisiones Euro 6

La justicia europea le da la razón a Madrid, París y Bruselas. El Tribunal General de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778