Home / Energía16 / Emisiones de carbono en Costa Rica se reducirán con el transporte eléctrico
Reducirán las emisiones de carbono en Costa Rica 

Emisiones de carbono en Costa Rica se reducirán con el transporte eléctrico

Por Cambio16
07/06/2018

Las emisiones de carbono en Costa Rica están en el transporte público en un 68%. La manera de reducirlas es cambiando el transporte de combustible por el eléctrico. Las autoridades Costarricenses anunciaron que desde 2019 rodará un plan piloto de autobuses eléctricos. El proyecto iniciará en en la capital de San José, para disminuir la contaminación. La intención principal es y dar un paso hacia la descarbonización de la economía.

Un convenio entre el Gobierno y varias empresas hará posible este proyecto. La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como ONG costarricenses, instituciones estatales, empresas de autobuses y bancos.

El foto para reducir las emisiones de carbono en Costa Rica 

Además de la reducción de emisiones por interés nacional hay otro argumento. Cumplir con el Acuerdo de París en la reducción de emisiones. “Para Costa Rica es fundamental generar un cambio en el transporte para alcanzar nuestro compromiso con el Acuerdo de París. Además el cambio de paradigma hacia la descarbonización de la economía global”. Aseguró el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, según EFE.

Para hacer posible este paso se necesita de buena inversión. Alemania a través de la GIZ donará USD 2,5 millones. Por su parte la fundación CRUSA dará otro millón, Con ambas inversiones se espera introducir a Costa Rica tres autobuses eléctricos y varias estaciones de recarga.

Aunque parezca poca la inversión de solo tres autobuses, no lo es. Costa Rica tiene 4.7 millones de habitantes. En las carreteras circulan 1,7 millones de coches, de manera que no es descabellado asumir la cifra del 68% de emisiones por transporte.

Luego que se evalúe el proyecto por varios meses se masificará el transporte. Se espera que los autos eléctricos desplacen 8 millones de barriles diarios de demanda de petróleo para 2040 (Getty).

Proyección al 2030 de las emisiones de carbono en Costa Rica 

El proceso de ahora es iniciar la definición técnica de la estructura operativa. Las empresas publicas y privadas trabajaran en conjunto para lograrlo. También es necesario acordar la selección de los concesionarios que participarán, las rutas, y la tecnología que utilizarán los autobuses. Por ultimo se abordará el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación del uso de autobuses en rutas de servicio público.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Ambiente también se ha involucrado en el tema. En el caso de San José, si en el año 2030 se ha cambiado la flota de autobuses en un 25%, se dejarían de emitir 389 toneladas de dióxido de carbono. Como si fuera poco se ahorrarían 316 millones de dólares en consumo de combustible.

Datos del Consejo de Transporte Público (CTP) indican que a San José ingresan aproximadamente 2.500 autobuses todos los días. Estos vehículos además de contaminar, contribuyen a provocar grandes embotellamientos.

Check Also

OPEP reportó incremento de producción petrolera de 40.000 barriles pese a recorte de Arabia Saudita

Producción petrolera de la OPEP sube 41.000 barriles pese a recorte de Arabia Saudita

La OPEP eleva producción petrolera en 41.000 barriles con respecto al mes anterior gracias a …